Cálculos renales | Qué son, Plantas Medicinales y Recomendaciones higiénico-dietéticas - La Botica de Franja

Nuevos

6 ago 2017

Cálculos renales | Qué son, Plantas Medicinales y Recomendaciones higiénico-dietéticas


La litiasis renal, también conocida como cálculos urinarios o renales, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Estas piedras se producen por la sedimentación de cristales de minerales en el riñón. ¿Qué plantas medicinales podemos utilizar frente a las piedras en el riñón?. Descúbrelo en este post.

Tipos de cálculos/cristales.

Existen diversos tipos de cálculos renales atendiendo a su composición, dentro de los cuales caben destacar los siguientes debido a su elevada frecuencia:
  • Cristales de fosfato cálcico: pueden ser consecuencia del hiperparatiroidismo primario o de la acidosis tubular renal. También puede aparecer a causa de dietas abundantes en proteínas y lácteos.
  • Cristales de magnesio, amonio y fosfato: suelen asociarse con infecciones del tracto urinario.
  • Oxalato: pueden ser consecuencia de una concentración anormalmente elevada de oxalato en la orina.
  • Ácido úrico: puede ser consecuencia de un exceso de ácido úrico en la sangre.
  • Cistina: poco frecuente, aparece a consecuencia de un trastorno metabólico hereditario.
    Cálculos renales

Síntomas de la litiasis renal.

La litiasis renal generalmente viene acompañada de una serie de síntomas. Cabe destacar que no es necesario que todos ellos se den en el mismo individuo.
  1. Molestias al orinar: a causa del recorrido que realizan los cristales por el tracto urinario
  2. Nauseas: debido al dolor que genera la presencia de los cristales. Si el dolor es muy intenso puede llevar a la aparición de vómitos.
  3. Presencia de sangre en la orina: ya que durante el paso de los cristales por el tracto urinario estos pueden generar pequeñas erosiones al nivel de las capas de células que envuelven el interior de dicha estructura.
  4. Dolor en el costado: se caracteriza por ser un dolor intenso unilateral en la espalda, debajo de las costillas.


Fitoterapia de la litiasis renal.

Se estima que casi el 50% de los pacientes que han tenido un cálculo renal, desarrollan otro en 5-10 años. Por ello, es muy importante la información que aparece a continuación, ya que las plantas medicinales no solamente se pueden usar en tratamientos coadyuvantes junto con medicamentos (como es el caso del tratamiento combinado con Alopurinol frente a  cristales de ácido úrico) cuando los cálculos ya están formados, sino que estos remedios naturales también pueden utilizarse como profilaxis.

 Cereza -Prunus cerasus-
Prunus cerasus
-Parte de la planta con interés terapéutico: rabillos
-Compuestos químicos de interés: derivados salicílicos (acción analgésica) y sales de potasio y flavonoides (acción diurética y relajante de las vías urinarias)
-Dosis: la dosis máxima recomendada es de 1,6 gramos de rabillos de cereza para su administración por vía oral (cápsulas ya comercializadas). En casos necesarios, la dosis puede aumentarse hasta 2.5 gramos.
-Preparación: también puede consumirse en forma de infusión:

  1. Se necesitan 10 gramos de rabillos de cerezas
  2. Medio litro de agua
  3. Llevar el agua a ebullición
  4. Retirar del fuego
  5. Verter los rabillos y tapar con un paño
  6. Dejar de 10 a 15 minutos.
  7. Beber infusión a lo largo del día (se recomiendan 3 tomas espaciadas en el tiempo)
-Forma de actuación: estimula la eliminación de orina, por lo que presenta una acción depurativa del organismo.
-Indicaciones terapéuticas: favorece la eliminación de cálculos renales ya formados, ya que produce un aumento del volumen de la orina y facilita su eliminación.

Diente de león -Taraxacum officinale-
Taraxacum officinale
-Parte de la planta con interés terapéutico: raiz
-Compuestos químicos de interés: inulina (40 %) y sustancias amargas (cumarinas y resinas)
-Dosis: se recomienda tomar un máximo de 1,5 gramos en cápsulas disponibles en el mercado. Tomar con abundante agua (desayuno y comida). En el mercado también hay disponibles infusiones.
-Forma de actuación: aumenta el volumen de orina facilitando la expulsión de cálculos renales y previene la aparición de cristales gracias a su acción eupéptica (favorece una correcta digestión de los alimentos).
-Indicación terapéutica: litiasis renal.



Abedul -Betula alba-
Betula alba
-Parte de la planta con interés terapéutico: hoja
-Compuestos químicos de interés: flavonoides (hiperósido, avicularina) y derivados triterpénicos.
-Dosis: se recomienda tomar un máximo de 2,25 gramos en el caso de las cápsulas. Disponibles en el mercado en forma de cápsulas e infusiones.
-Forma de actuación: presenta una acción diurética, generando un aumento de orina excretada, lo cual favorece la eliminación de "arenilla" y cálculos renales mediante una acción de arrastre.
-Indicaciones terapéuticas: terapia de lavado de vías urinarias (en casos de litiasis renal) y prevención en la formación de cálculos renales.

Recomendaciones higiénico-dietéticas.

  1. Beber bastante agua para conseguir una micción abundante e impedir la sedimentación de cristales.
  2. Evitar pérdidas de una gran cantidad de líquidos debido al deporte, sudor extremo... Es decir, realizar una correcta rehidratación.
  3. Controlar la alimentación, evitando  una ingesta excesiva de lácteos, sal, proteínas animales (carne vacuna, pollo, cerdo,pescado y huevos)...
  4. Moderar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos: espinacas, chocolate, acelgas, judías, tomate....
  5. Mantener una correcta higiene íntima, ya que como anteriormente se ha comentado, las infecciones urinarias pueden generar cristales de magnesio, amonio y fosfato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->