Viales de inhalación NaCl 7% | Control de Calidad VISUAL - La Botica de Franja

Nuevos

23 abr 2020

Viales de inhalación NaCl 7% | Control de Calidad VISUAL

Hoy os traemos una serie de imágenes tomadas durante el control de calidad de una serie de viales de inhalación de NaCl al 7 %.
La inhalación de un vial de cloruro de sodio al 7 % facilita la secreción viscosa de las vías aéreas gracias a un mecanismo osmótico. Esto se debe a que la solución de NaCl es hipertónica, por lo que la sal atrae agua hacia las vías respiratorias, facilitando la hidratación (y por lo tanto fluidificación) del moco. Está particularmente indicado en pacientes con:
  • Fibrosis quística
  • Bronquiectasias

Control de calidad VISUAL

El control de calidad visual es una de la batería de pruebas a las que se someten los viales de inhalación de NaCl de forma previa a su liberación. Al igual que cuando se le realizan otras pruebas (esterilidad...), si el resultado no es el óptimo dicho vial se deshecha, ya que implica que han habido errores durante el proceso de elaboración del mismo y puede suponer un peligro para el paciente.
Una de las pruebas a las que se someten los viales de inhalación de NaCl al 7 %.

Bajo una lupa🔎 y con la iluminación adecuada💡 es como se lleva acabo el control de calidad visual de esta Fórmula Magistral. Los elementos que pueden aparecer y nos indicarán que debemos dar como NO válida🚫 la formulación son:
  • Grietas en el envase
  • Fibras en la fórmula
    • Rotura filtros
    • Batas de laboratorio
    • Cabellos
  • Partículas no disueltas

A continuación os enseñamos las fotos obtenidas bajo la lupa🔎. (Debido al contraste en la iluminación y el aumento de la imagen, la calidad de las fotos se vio ligeramente afectada).
IMAGEN 1 (APTO)

En esta fotografía podemos observar como el envase (sin presencia de grietas) y la formulación (sin fibras ni partículas) se encuentran en condiciones óptimas.

IMAGEN 2 (NO APTO)

Se observa una pequeña grieta en el envase primario que puede suponer la pérdida de la esterilidad y modificación de la composición de la Fórmula Magistral (entrada de componentes externos, pérdida de solvente con el consecuente aumento de concentración de las sustancias disueltas...)

IMAGEN 3 (NO APTO)

Presencia de fibras de pequeño tamaño (procedentes del filtro utilizado, vestimenta del laboratorio, cabellos...) que pueden suponer un riesgo para el paciente.

IMAGEN 4 (NO APTO)

Presencia de partículas (en este caso NaCl) no disueltas en el solvente debido a una incorrecta elaboración de la Fórmula Magistral.
¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->