Cómo mejorar la salud de tu cabello - La Botica de Franja

Nuevos

18 mar 2018

Cómo mejorar la salud de tu cabello

El pelo, esa prolongación del cuero cabelludo que dependiendo de dónde nos lo encontremos nos provoca distintas sensaciones. Mientras que su presencia en la sopa nos produce asco, si lo encontramos en el peine o la almohada lloraríamos por él. Ahora bien, ¿conoces qué factores afectan a la salud de tu cabello?, ¿se cae a la misma velocidad el pelo en la parte de arriba que en los laterales?, ¿cómo influye el cambio climático? Te invitamos a descubrirlo.

El ciclo vital del cabello

Todos los pelos que tenemos en nuestro cuerpo tienen un ciclo de vida claro: crecimiento, involución, caída y reposo. La alteración en la duración de cada una de estas fases es la que va a determinar que nuestro cabello cada vez sea más fino y con un aspecto menos sano.
  • Fase de crecimiento o anagen: esta fase dura una media de 2-7 años, dependiendo de la localización del pelo en nuestro cuerpo. En esta fase no solo se produce el crecimiento del pelo, sino también de estructuras que están relacionadas con éste, como el músculo erector del pelo, gránulos de melanina, glándulas sebáceas.... En aquellas personas que presentan una caida del cabello acusada, la fase anagen dura de 3 a 5 meses, presentando el cabello una longitud máxima de 3-5 cm.
  • Fase de involución o catagen: fase que presenta una duración de 2-3 semanas. El pelo ya formado crece hacia las capas superiores de la epidermis, alejándose de la zona donde ha sido formado. El folículo se encuentra en una fase de reposo.
  • Fase de caída o telogen: fase que puede durar de 2 a 3 meses. En este momento el pelo se encuentra todavía en el folículo piloso pero lejos de la raíz donde se ha formado. El pelo permanece un 2-3 meses hasta que se cae de forma natural o por algún tipo de interacción mecánica. El 10 % del pelo se encuentra en condiciones normales en esta fase.
  • Fase de reposo o kenogen: aquí el folículo piloso está en reposo, permaneciendo vacío durante un tiempo. Esta fase está comprendida entre kenogen y anagen. Esta fase presenta una mayor duración en adultos que en niños.
No todos los pelos de nuestro cuerpo se encuentran a la vez en la misma fase ni en el mismo momento dentro de cada una de estas fases. Cada folículo piloso es independiente al resto, por lo que cada uno crecerá y se caerá en un momento determinado y no influenciado por lo que ocurra con los que se encuentran a su alrededor

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el cabello no presenta las mismas características (color, grosor, brillo...) durante toda la vida, sino que hay 4 tipo de cabellos distintos que aparecen a lo largo de la vida según la expresión de hormonas: prenatal, infantil, adulto y senescente. 

La edad del cabello

El concepto de "la edad del cabello" es extraña, ya que se trata de una estructura muerta. Sin embargo sí, el cabello envejece a causa de los impactos externos que destruyen la estructura característica de esta fanera, generando cabellos que no son cada vez más viejos, pero si más frágiles.
Es importante tener en cuenta que el cuero cabelludo presenta en torno a 120.000-140.000 cabellos en condiciones normales. Sin embargo, el tamaño y el grosor de cada uno de estos cabellos, así como la abundancia depende de la genética, de lo que hemos heredado de nuestros familiares (es el momento de agradecérselo o todo lo contrario).

Es posible que muchos de los que estáis leyendo esto no sepáis que la vida media de nuestro pelo depende de la zona de la cabeza en la que esté localizada:
  • Zona de arriba de la cabeza: 3 años
  • Zona lateral: 5 años
  • Zona occipital (encima de la nuca): 7 años
Este es el periodo de vida normal del pelo, sin embargo ¿qué pasa cuando empieza a caerse antes de tiempo?
Imagínate un bosque frondoso, lleno de árboles de gruesos troncos... No es difícil imaginar que los árboles han necesitado tiempo para crecer tanto en altura como en grosor. Sin embargo, si con el paso del tiempo estos árboles van cayendo antes de lo que deben, irán siendo  reemplazados por otros que, antes de llegar a tener un tronco grueso comienzan a caer otra vez, haciendo que poco a poco el bosque cada vez sea menos frondoso.
Algo parecido es lo que ocurre en el caso del cabello. Las caídas prematuras hacen que el folículo piloso generen nuevos pelos, los cuales también se caerán antes de tiempo en determinadas ocasiones, generando pelos cada vez más finos. ¿Por qué?, porque el folículo piloso se va desgastando. El pelo sufre una regresión, cada vez es más fino.
Si el pelo se cae antes de tiempo, se produce una reducción de su ciclo vital, haciendo que éste sea cada vez más fino.


Factores de la caída del cabello

El cabello humano recibe impactos desde  numerosas partes que afectas a la salud capilar. Actualmente se utiliza un término que os recomiendo que empecéis a dominar ya que dentro de poco lo tendremos hasta en la sopa, el exposoma.
EXPOSOMA
Es la suma de todos los factores externos a los cuales estamos expuestos desde que nacemos y que provocan una respuesta en el cuerpo humano relacionada con una alteración a nivel del cabello.

¿Por qué es importante este exposoma?
Porque nos va a ayudar a determinar qué factores van a causar un aumento de la caída del cabello en cada persona, permitiendo un tratamiento individualizado y más efectivo.

Respecto a los factores que impactan en el cabello, estos los hacen en dos zonas distintas:
  • Zona externa: hace referencia a los factores que impactan sobre el tallo capilar. No va a hacer que el cabello caiga más rápido, pero si afecta a la belleza del pelo.
    • Contaminación
    • Decoloraciones
    • Planchas para el pelo
    • Sol y otras radiaciones
    • Manipulación
  • Zona interna: factores que afectan al cuero cabelludo, alterando a su salud.
    • Genética
    • Estrés
    • Alimentación
    • Contaminación
    • Medicamentos
    • Enfermedades
    • Clima
Debido a la modernización, al aumento de la contaminación y al estilo de vida, cada vez son más factores los que afectan a cada uno de nosotros, generando exposomas individualizados que son los causantes de:
  • Una disminución en el grosor del cabello
  • Un aumento de la incidencia de alopecia en mujeres
  • Aparición de problemas capilares a edades más tempranas
  • Un aumento de la incidencia de la alopecia areata (de tipo autoinmune, generada por el sistema inmune que ataca al propio organismo).
De todos estos factores que influyen en el aspecto y la caída del cabello, la alimentación y el cambio climático son de lo más curiosos. ¡Vamos a ver por qué!

Alimentación
La alimentación influye tanto en el aspecto como en la caída del cabello, y no solamente por la influencia de vitaminas y minerales:
  • Vitaminas y minerales: un aporte insuficiente de vitaminas y minerales hará que se generen cabellos finos y débiles, lo que no solamente afectará a su salud provocando la caída del pelo, sino que también influirá en su aspecto
  • Contaminación: debemos tener cuidado con lo que comemos. Se ha demostrado que alimentos contaminados con metales pesados y otras sustancias van a acumularse en el cabello, alterando el aspecto del mismo.
Curiosidad
El pelo es una estructura muy curiosa, ya que una de sus funciones biológicas es la eliminación de sustancias tóxicas. Gracias a ello, en la actualidad se utiliza como una herramienta más en criminología, ya que conociendo la velocidad de crecimiento del cabello, puede determinarse en que momento una persona consumió drogas, fue envenenada...

Clima
El clima es otro de los factores que afectan a la caída del cabello, y que últimamente con el cambio climático está afectando a un mayor número de personas. Esto se debe a que el cabello no solamente sirve para eliminar sustancias tóxicas, sino que también regula la temperatura corporal. El aumento de temperaturas en todo el mundo provoca una mayor caída del cabello, ya que al haber temperaturas más altas, el organismo no lo considera necesario para la supervivencia. Por lo tanto, si alguna vez has viajado en invierno a un clima cálido es posible que hayas sufrido una mayor caída del cabello.
El último mono
En consecuencia de que el organismo actualmente considera que el pelo ya no presenta una función biológica vital, es la primera estructura del cuerpo que se verá afectada en situaciones de estrés, mala alimentación, enfermedad (el pelo se cae más 3 meses después de un proceso febril)... 


Recomendaciones

Finalmente, os dejamos una serie de  recomendaciones generales que debéis tener en cuenta si queréis evitar lo máximo posible la caída de vuestro cabello:
  • No uses champús agresivos. Lavarse el pelo todos los días no aumenta la caída del cabello si el champú escogido es de uso diario. Sin embargo, la grasa si aumenta la caída del cabello, ya que taponará el folículo piloso.
  • Intercala champús destinados a cubrir distintas necesidades que tenga tu cuero cabelludo y tu pelo.
  • Usa champús antioxidantes: ayudarán contra la contaminación instaurada en el cuero cabelludo, ayudando no solo a que tu cabello tenga mejor aspecto, sino reduciendo también la caída.
  • Cuida tu alimentación, no solo es importante que esta sea variada y equilibrada, sino también que esté contaminada lo menos posible (ojo con el pescado).
  • Invierno vs. verano: hay que tener en cuenta que en verano no solamente el calor va a afectar a la salud del cabello, sino que el sol también influirá en su aspecto. Recuerda usar productos recomendados para evitar que se queme el pelo
  • Intenta castigar lo menos posible a tu pelo. El uso de secadores, decolorantes, y otros productos aplicados en la raíz (espuma, boost powder...) pueden provocar la caída del cabello.
  • Protege a tu pelo de la contaminación ambiental, no solo mediante el uso de champús antioxidantes, sino también de mascarillas, acondicionadores...
  • Tras lavarte la cabeza, aclara con agua fría, ya que de esta manera aumentará el riego sanguíneo, permitiendo que una mayor cantidad de nutrientes llegue al folículo piloso.
  • El cabello crece por la noche, por lo que hacer masajes capilares que aumenten la circulación a este nivel antes de dormir es una práctica recomendable.
  • Nutre tu cuero cabelludo, es importante que tenga una nutrición y elasticidad adecuada, al igual que el resto de la piel.
  • La microbiota. Al igual que en el resto de nuestro cuerpo (como en la vagina), los microorganismos presentes en el cuero cabelludo deben estar en equilibrio, protegiéndonos frente a patógenos y evitando infecciones a este nivel. Un claro caso en el que se produce un desequilibrio es en la dermatitis seborreica, en la que puede verse aumentada la caída del cabello.
Genética
De todos ellos, el factor que influye más en la caída del cabello es el factor genético. Actualmente existen tratamientos disponibles en farmacias y con respaldo científico que luchan contra este factor genético, cuyo fundamento se basa en reducir la cantidad de dihidrotestosterona, principal causante de la caída del cabello en personas con AGA (alopecia androgénica).

Recuerda que en referencia al cabello, tenemos un patrimonio genético que no debemos gastar. El pelo es finito, y un cuidado adecuado es esencial para evitar su caída en exceso.

  • 50-100 cabellos al día. Esta es la cifra normal de cabellos que se caen a lo largo del día.
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

1 comentario:

  1. Para mejorar la salud de tu cabello y rastas, es fundamental mantener una dieta equilibrada, hidratarlo regularmente, evitar el uso excesivo de calor y productos químicos, y realizar masajes en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento.

    ResponderEliminar

-->