El sobrepeso | Plantas Medicinales. Parte I - La Botica de Franja

Nuevos

1 ago 2017

El sobrepeso | Plantas Medicinales. Parte I



En la actualidad, existe en internet una gran cantidad de información acerca de la pérdida de peso, estando la misma generalmente acompañada por dietas milagro (las cuales presentan más riesgos que beneficios para la salud), productos cosméticos y remedios naturales. A continuación vamos a mostrar algunas plantas medicinales con eficacia demostrada que nos pueden ayudar en la pérdida de peso.

En cuanto a los productos cosméticos, pocas veces la utilización de cremas de administración por vía tópica conllevan a una disminución del peso, ya que aunque algunas formulaciones favorecen una mayor eliminación de líquidos acumulados, la mayoría actúan a nivel superficial de la piel, transformándola en una piel mas lisa y tersa, es decir, modelando la figura.

Dentro de los remedios naturales destaca la presencia de infusiones enormemente conocidas (manzanilla, cola de caballo, diente de león, alcachofa...) cuyo efecto principal es el diurético, por lo que la pérdida de peso viene justificada por una mayor eliminación de líquidos (totalmente recomendado para personas que van poco al baño). Sin embargo, el uso de esas infusiones no suponen una modificación en el balance calórico, ya sea por una disminución en la absorción de hidratos de carbono/lípidos o por un aumento del gasto calórico.

Sin embargo, existen remedios naturales (algunos más conocidos que otros) que son capaces de ayudar en la pérdida de peso, siempre que su utilización venga acompañada de una dieta sana y ejercicio físico.

Tratamiento fitoterápico: 

1. Favorecedores de la termogénesis.

Por favorecedores de la termogénesis se entiende aquellos preparados (obtenidos a partir de plantas medicinales en este caso), que son capaces de producir un aumento de la temperatura corporal a expensas de un gasto calórico.

Té -Camellia sinensis-
Camellia sinensis
Dentro del té, cabe destacar el té verde no fermentado.
-Parte de la planta con interés en la pérdida de peso: hojas
-Compuestos químicos con interés terapéutico: Teína (igual a la cafeína), y Galato de epigalocatecol (polifenol).
-Indicación terapéutica: pérdida de peso
Se hace especial hincapié en el mayor efecto que presenta el té verde no fermentado, ya que en el proceso de fermentación por los que se obtiene el té negro tiene lugar la oxidación de los polifenoles.



¿Cómo influye el té verde en la pérdida de peso?


-Teína: estimula la termogénesis al igual que la cafeína, además de presentar un efecto  diurético.
-Derivados polifenólicos: estos compuestos, además de producir un aumento en la termogénesis, disminuye la degradación de grasas complejas en otras más sencillas a nivel intestinal, dando lugar por lo tanto a una disminución en la absorción de las mismas. Esta disminución en la absorción de grasas permitirá disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre (efecto beneficioso), además de disminuir el balance LDL/HDL a favor del HDL (debemos recordar que el LDL es el denominado “colesterol malo”, mientras que el HDL es el “colesterol bueno”).

Para los que tengan una mayor curiosidad y se pregunten ¿cómo es posible que el té verde intervenga en la absorción de grasas?, aquí tenéis la respuesta:
Las grasas, en condiciones normales son difíciles de absorber, por lo que es necesario que unas moléculas presentes en nuestro organismo las dividan en gotas muy pequeñas para facilitar su absorción. Estas moléculas (enzimas) se llaman lipasas.
El té verde interfiere en la actividad de estas lipasas, impidiendo por lo tanto que las grandes moléculas de grasas se dividan en otras más pequeñas, disminuyendo por lo tanto la absorción en un 37% de los triglicéridos de cadena larga.
Además de ésta, el té verde presenta otras indicaciones que comentaremos en un articulo posterior.


Guaraná -Paullinia cupana-
Paullinia cupana
-Parte de la planta con interés terapéutico: semillas sin tegumento machacadas y mezcladas con agua, formando una pasta.
-Compuestos químicos de interés terapéutico son: cafeína compuestos polifenólicos (Catequina, Epicatequina y Taninos)
-Indicación terapéutica: pérdida de peso

Mate -Ilex paraguariensis-
Illex paraguariensis
-Parte de la planta con interés terapéutico: hojas (infusión). Al igual que las anteriores, el efecto terapéutico se debe a la presencia de la cafeína. 
-Indicación terapéutica: pérdida de peso



2. Inhibidores de la lipogénesis.

Tamarindo malabar -Garcinia cambogia-
Garcinia cambogia
El té verde no es la única planta que presenta beneficios si nuestro objetivo es la pérdida de peso. Otra planta que también nos puede servir de ayuda actuando de forma similar es la Garcinia
-Parte de la planta con interés en la pérdida de peso: frutos.
-Compuestos químicos de interés: Ácido hidroxicítrico “ACH” (16-30%), BiflavanonasBenzofenonas Xantonas.
En este caso, la Garcinia está indicada sobre todo para casos en los que           se desea mantener el peso corporal. Sin embargo, esta inhibición a nivel           de la lipogénesis no es la única ventaja que se obtiene con su utilización,           sino que también se obtienen otros beneficios como son:
    • Sensación de más energía: debido a una mayor producción de glucógeno.
    • Disminuye el colesterol plasmático: por un aumento en la actividad delos receptores del colesterol LDL ("malo") a nivel del hígado, facilitando su eliminación de la sangre.
    • Mejor estado de ánimo: debido a un aumento en la síntesis de la serotonina, también conocida como "la hormona de la felicidad".
    • Protección de la mucosa gástrica.
    • Disminución de la síntesis de colesterol y de los niveles de lípidos en sangre
    • Efecto beneficioso en personas con anomalías cardiovasculares y placas de ateroma.
¡¡¡¡PRECAUCIÓN!!!!
El uso de Garcinia está desaconsejado en pacientes con diabetes mellitus tipo II, en embarazadas y lactantes. En el caso de mujeres embarazadas y lactantes, se debe a una posible interferencia en la síntesis de hormonas sexuales ¡, ya que con el uso de Garcinia se disminuye la síntesis de colesterol, precursor esencial para la síntesis de estas hormonas.


Nota: La segunda parte ya está disponible.

3 comentarios:

-->