Budesonida viscosa | Esofagitis Eosinofílica - La Botica de Franja

Nuevos

5 mar 2023

Budesonida viscosa | Esofagitis Eosinofílica

En el post de hoy vamos a hablar de la Budesonida Viscosa, una Fórmula Magistral destinada al tratamiento de afecciones inflamatorias del tracto digestivo superior. Existen numerosas variaciones en la composición de esta Fórmula Magistral, siendo la que vamos a desglosar a continuación una de la más viscosas y prescritas.


🧩COMPOSICIÓN🧩

La composición de la F. Magistral es la siguiente:
  • Budesonida (0,01-0,1 %): glucocorticoide con actividad antiinflamatoria.
  • Goma Xantán (2 %): gelificante. Dependiendo de la concentración utilizada forma geles (blancos y translúcidos) aptos para la vía oral de mayor o menor consistencia.
  • Glicerina (10 %): actúa como edulcorante mejorando las características organolépticas de la F. Magistral. Además ayuda a humectar la Budesonida facilitando su incorporación en la base de la fórmula. Humectante.
  • Sodio Benzoato (0,18%): conservante.
  • Sacarina (0,075%): edulcorante.
  • Agua purificada (csp): permite formar el gel al entrar en contacto con la Goma Xantán. Es el componente mayoritario de la F. Magistral.
  • EDTA (opcional): Agente quelante y antioxidante. Su incorporación aumenta la caducidad de la F. Magistral hasta los 3 meses.

Como se ha mencionado anteriormente, existen numerosas variantes de esta Fórmula Magistral dependiendo de los excipientes que se le incorporen (Jarabe simple, Metilcelulosa...), lo cual variará la viscosidad final. En este caso, al ejercer la Budesonida su actividad por contacto directo con la mucosa del esófago, a mayor viscosidad mayor tiempo de permanencia y, por lo tanto, mayor efectividad.


👨‍🏫INDICACIONES👨‍🏫

La Budesonida es un glucocorticoide que aparece comercializado en numerosas formas farmacéuticas distintas (inhaladores, pomadas, cápsulas, suspensiones rectales...) para el tratamiento de afecciones inflamatorias.
En el caso de la Budesonida viscosa, está destinada para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica.

🥼ELABORACIÓN🥼

Puede elaborarse de forma muy sencilla utilizando un mezclador de líquidos como los de la marca Silverson. Para el caso de laboratorios que no cuenten con este tipo de mezcladores os dejamos el proceso de elaboración a continuación:
  1. Pesar y medir cada uno de los componentes.
  2. Calentar el agua a unos 40ºC, ya que ayudará a una gelificación más rápida cuando entre en contacto con la Goma Xantan.
  3. Incorporar y mezclar en un vaso de precipitados seco todos los polvos (Budesonida, Goma Xantan, Sodio Benzoato y EDTA).
  4. Incorporar la Glicerina y mezclar hasta formar una pasta.
  5. Incorporar lentamente el agua bajo agitación continua hasta formar un gel translucido blanquecino.
En el caso de incorporar el agua temperatura ambiente, la F. Magistral debe dejarse reposar 12-24 horas agitando ocasionalmente hasta la formación del gel homogéneo.

Puedes consultar otras fotografías tomadas durante el proceso de elaboración de ésta y otras Fórmulas Magistrales en nuestro instagram (@Boticadefranja).

Síguenos en Instagram haciendo click AQUÍ

2 comentarios:

-->