Emulsión de Kelina | Tratamiento del Vitíligo - La Botica de Franja

Nuevos

2 abr 2023

Emulsión de Kelina | Tratamiento del Vitíligo

En el post de hoy vamos a hablar sobre la emulsión de Kelina, un queloide utilizado para el tratamiento del vitíligo, una afección caracterizada por la pérdida de la pigmentación de la piel en forma de manchas.

🧩COMPOSICIÓN🧩

La composición de la Fórmula Magistral es la siguiente:
  • Kelina (2-4 %): alcaloide que clásicamente se obtiene por extracción del fruto maduro seco del Amni Visnaga. Actualmente también se obtiene por procesos de síntesis química.
  • Humectante (2-10 %): el humectante utilizado para incorporar la Kelina en la base dependerá de la hidrofilia-lipofilia de la misma. Algunos de los más utilizados son la glicerina (emulsión o/w y geles acuosos) y la vaselina (emulsión w/o, pomadas).
  • Base (csp): dependiendo de la zona del cuerpo donde debe aplicarse y el tipo de piel, el prescriptor puede indicar distintos tipos de bases. Las más frecuentes son:
    • Emulsión o/w densa
    • Emulsión o/w fluida
    • Crema de Cetomacrogol
En ocasiones los prescriptores combinan en la emulsión la Kelina con la Fenilalanina un aminoácido precursor de la tirosina, esencial en la síntesis de la melanina.

👨‍🏫INDICACIONES👨‍🏫

La emulsión de Kelina se utiliza para el tratamiento del vitíligo cuando se ve aceptada menos del 20 % de la superficie corporal. 
El vitíligo es una afección de la piel que se caracteriza porque ésta pierde sus células pigmentarias (melanocitos), provocando manchas con una menor pigmentación en distintas áreas del cuerpo (cabello, piel y membranas mucosas).

El mecanismo de acción de la Kelina se basa en sus propiedades fotosensibilizantes y repigmentantes, incrementando la producción de melanina. El efecto de esta F. Magistral se ve potenciado con la exposición a rayos UVA, siendo las zonas con mejor respuesta al tratamiento la cara, cuello ingles y espinillas.

🥼ELABORACIÓN🥼

La elaboración de la F. Magistral es sencilla, aunque hay que pulverizar muy finamente la Kelina para evitar un acabado inadecuado de la emulsión y que esta pueda llegar a raspar.
  1. Pesar y medir cada uno de los componentes.
  2. Pulverizar la Kelina hasta que quede un polvo fino
  3. Humectar la Kelina, preferentemente con Propilenglicol.
  4. Incorporar poco a poco la emulsión e ir mezclando lentamente con el pistilo hasta obtener una emulsión homogénea.
En el caso de emulsiones fluidas (como la de este post), se va jugando con la proporción de agua-emulsión hasta obtener la fluidez final deseada.

Puedes consultar otras fotografías tomadas durante el proceso de elaboración de ésta y otras Fórmulas Magistrales en nuestro instagram (@Boticadefranja).

Síguenos en Instagram haciendo click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->