Colocar yogur en el pene o la vagina ¿Ayuda a mejorar tus defensas? - La Botica de Franja

Nuevos

4 mar 2018

Colocar yogur en el pene o la vagina ¿Ayuda a mejorar tus defensas?

No es la primera vez que se ha corrido la voz de que untar yogur en tus partes íntimas puede ayudar a mejorar tu salud y a prevenir cierto tipo de infecciones. Hace no mucho, una famosa cantante de España aseguró que colocar yogur en sus partes ayudaba "a que su flora se activase". Sin embargo, ¿que hay de cierto en sus palabras?, ¿puede el yogur ayudarnos en determinados casos o es un bulo más como aquel que aseguraba que usar champú de caballo ayudaba a que el pelo creciese más rápido?

Infecciones genitales

Las infecciones genitales (masculinas y femeninas) son bastante frecuentes en la actualidad, siendo la causa principal de su aparición (aunque no la única) las relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.  Una de las infecciones genitales más frecuentes y que afectan tanto a mujeres como a hombres es la candidiasis, una infección generada por el hongo Candida albicans.
Este hongo, que es capaz de generar un amplio abanico de síntomas en la zona afectada por el mismo (escozor, picor, mal olor, dolor al orinar, enrojecimiento de la piel...) aparece generalmente tras haber tenido relaciones sexuales con personas infectadas por el hongo. Sin embargo, hay otros factores que favorecen las infecciones a nivel genital:
  • Disminución de los niveles de estrógenos (ocurre en las mujeres durante la niñez y la menopausia)
  • El consumo de antibióticos y otros fármacos que pueden modificar la microbiota, en ocasiones se menciona de forma incorrecta flora, genital.
  • Una modificación de la acidez del medio del pene y la vagina. Este cambio puede alterar la proporción de microorganismos beneficiosos para la salud que se encuentran protegiendo la zona genital, favoreciendo que aquellos perjudiciales (como Candida albicans) se multipliquen.
  • Higiene insuficiente en la zona genital, sobre todo en hombres sin circuncidar.
  • Usar geles irritantes.
  • Sistema inmune debilitado, como ocurre en pacientes infectados por VIH

Como veis, la presencia de una microbiota adecuada y funcional a nivel genital es esencial para evitar, o al menos disminuir lo máximo posible, las infecciones a este nivel. Por eso, en el tratamiento de este tipo de infecciones suele ser bastante eficaz el uso de probióticos que ayuda a mantener en equilibrio tanto la flora microbiana natural de la vagina y el pene, como los mecanismos de defensa. Entre las bacterias que nos protegen se encuentra el género Lactobacillus, bacterias que también se encuentran en el yogur.

Mecanismo de acción de Lactobacillus

Lactobacillus se ha demostrado ser muy eficaz en infecciones por bacterias y hongos a nivel genital ya que tiene una serie de propiedades altamente beneficiosas:
  1. Es capaz de producir compuestos antimicrobianos
    Ácido láctico: Lactobacillus es capaz de generar un pH ácido por la formación de ácido láctico a partir de la glucosa, siendo el pH ácido un mecanismo muy eficaz del organismo frente a las infecciones causadas por bacterias y hongos a nivel genital. Por ejemplo, el hongo Candida albicans aumenta el pH varias unidades, por lo que si el pH se mantiene ácido se evitará el crecimiento de este hongo.
    Peróxido de hidrógeno: este compuesto producido por Lactobacillus es un compuesto oxidante que dificulta la reproducción de microorganismos anaerobios, como es el caso de Gardnerella vaginalis, una bacteria que causa infecciones vaginales.
  2. Adherencia al epitelio genital
    Los Lactobacillus presentan en su estructura una especie de ligandos que son capaces de unirse a receptores de las células epiteliales del pene y la vagina. De esta manera, crean una especie de biopelícula que protege a la superficie genital de la colonización por microorganismos patógenos.
  3. Coagregación con patógenos
    Lactobacillus es capaz de unirse a los microorganismos patógenos causantes de las infecciones, haciendo que los productos anitimicrobianos generados por Lactobacillus (ácido láctico y peróxido de hidrógeno) afecten con mayor intensidad a los microorganismos por su mayor proximidad.
Debido a todo esto, el Lactobacillus como probiótico está indicado en determinadas infecciones genitales (algunas de ellas ITS) siendo más eficaz en aquellas personas que reinciden en este tipo de infecciones. En el mercado existen numerosas formulaciones disponibles con este fin.

Ahora bien, ¿qué pasa con el yogur?
YOGUR
Aplicarse yogur con Lactobacillus acidophilus en la zona afectada puede resultar eficaz en determinadas ocasiones, aunque sin embargo no existen estudios científicos que avalen este procedimiento.
En el caso de querer experimentar aplicando yogur en la zona genital recuerda: debe ser yogur con probióticos, sabor natural, y sin azúcares ni edulcorantes. Usar un yogur azucarado puede promover el crecimiento de los microorganismos patógenos que están causando la infección.

Por tanto sí, cabe la posibilidad de que el Yogur puede sea una alternativa a otros tratamientos en determinadas infecciones genitales. Sin embargo, no es cierto que aplicarlo en las zonas genitales pueda ayudar en otros problemas de salud que poco tengan que ver con las infecciones genitales si te lo aplicas en esa zona.

       ¡Síguenos en Youtube e Instagram!

2 comentarios:

  1. Toda la información es genial

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este blog, te he descubierto en YouTube.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar

-->