El móvil y el riesgo de padecer cáncer. - La Botica de Franja

Nuevos

25 feb 2018

El móvil y el riesgo de padecer cáncer.

En pleno 2019 aún no existen ni coches ni monopatines voladores como todos teniamos la esperanza que fuese a pasar cuando Marty McFly viajó al 2015 a bordo del DeLorean. Sin embargo, no podemos decir que no vivimos en el futuro, ¿quién se habría imaginado hace 30 años que ibamos a tener un teléfono móvil táctil con el que pagar, utilizar internet, hablar, jugar, invertir en bolsa, usarlo como un mapa...?. Se estima que en España aproximadamente el 81 % de la población cuenta con un Smartphone, pero lo que todavía no se sabe es el como puede llegar a afectar a nuestra salud

Las radiaciones no ionizantes

Las radiaciones no ionizantes son aquellas que no producen ningún tipo de cambio cuando inciden sobre átomos ni moléculas (a diferencia de las radiaciones ionizantes), debido a que presentan menos energía. Dentro de las radiaciones no ionizantes encontramos varios tipos, algunos de ellos con efectos nocivos para la salud conocidos:
  • Ópticas: Ultravioleta (UV), visible, infrarrojos, láser.
  • Campos electromagnéticos: campos estáticos, de frecuencia extremadamente baja, de frecuencia intermedia y campos de radiofrecuencia.

Radiación ultravioleta (UV)

Dentro de las radiaciones ópticas la más conocida popularmente es la radiación ultravioleta. El ser humano vive rodeado de este tipo de radiación tanto a través de su fuente natural (el sol) como artificial (soldaduras, lámparas frene a microorganismos, lámparas de las fotocopiadoras... Existen 3 tipos de radiación ultravioleta, presentando la UVA y UVB efectos perjudiciales para la salud:
  • UVAes la más perjudicial, responsable del envejecimiento de la piel, la aparición de manchas y la intolerancia al sol. Además está relacionada con el cáncer de piel.
  • UVB: es la principal responsable del bronceado de la piel. Actualmente se sabe que los rayos UVB también pueden dar lugar a la aparición de manchas y cáncer en la piel.
  • UVC: no atraviesa la capa de ozono, por lo que no presenta un riesgo para el ser humano
La mayor exposición al sol se da entre las 12:00 y las 16:00, horas entre las que se recomienda evitar una exposición directa al sol (playa, piscina...) especialmente sin protector solar.
La radiación ultravioleta produce numerosos efectos nocivos en la salud ya conocidos: manchas, quemaduras, melanoma, carcinoma, reactivación del herpes, enrojecimiento de los ojos...

Campos de radiofrecuencias (telefonía móvil)

Antes de comentar el efecto que tiene sobre la salud los campos de radiofrecuencias, es importante diferenciar los dos tipos de campo, dependiendo de la distancia a la que tienes que estar de la fuente de origen para que éste te afecten:
  • Cerca: móvil, telefonía fija inalámbrica y sistema bluetooth.
  • Lejos: radares, hornos microondas, antenas de radio y televisión, estaciones base de telefonía móvil.
En cuanto al efecto que presentan sobre la salud, los campos de radiofrecuencia producen un leve aumento de la temperatura del cuerpo, haciendo que las células produzcan unas proteínas denominadas proteínas HSP (proteínas de choque térmico o de estrés) para protegerse sobre el calentamiento generado. El problema aparece en el momento en el que estas proteínas HSP son generadas por células neoplásicas, ¿por qué?:
  • Las células neoplásicas que generan estas proteínas acaban siendo resistentes a la terapia utilizada frente al cáncer.
  • Además, estas células dejan de ser reconocidas como extrañas por parte del sistema inmune. Esto hace que si en un determinado momento se genera una célula tumoral y se encuentra afectada por un campo de radiofrecuencia, ésta no será reconocida como peligrosa por parte del organismo, lo que puede hacer que se desarrolle un cáncer.
  • El calentamiento generado por los campos de radiofrecuencias produce además un aumento en la síntesis de glucosa, favoreciendo el desarrollo de células tumorales, ya que este tipo de células consumen una mayor cantidad de glucosa que las células sanas.
El organismo del ser humano presenta unas células llamadas células NK o Natural Killer que se encargan de destruir células que considera extrañas para el organismo, como lo son las células cancerígenas y células infectadas
Este efecto térmico se produce sobre todo en aquellas zonas del organismo con una gran cantidad de agua, como es el caso del Sistema Nervioso Central, donde produce cambios que aumentan la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, permitiendo que sustancias tóxicas que puedan estar presentes en la sangre pasen a través de esta barrera.

Telefonía móvil

Los efectos de la telefonía móvil sobre la salud fueron descubiertos en los años 90, relacionando una serie de casos de leucemia infantil con la exposición a campos de radiofrecuencias. Los efectos que tiene la telefonía móvil sobre la salud son diversos, dependiendo de la fuente de información consultada:
  • Compañías de telefonía: indican que al ser una radiación no ionizante no presenta ningún peligro para la salud.
  • Organización Mundial de la Salud: hablan sobre la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer, haciendo hincapié en la necesidad de realizar un mayor número de estudios y que estos sean a largo plazo.
Algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en cuanto a la relación del uso del teléfono móvil y el cáncer pueden consultarse en Pubmed, una página web muy conocida por investigadores y estudiantes del campo de las ciencias puras y ciencias de la salud. En esta página web podemos encontrar artículos científicos que relacionan el uso del teléfono móvil con diversos tipos de cáncer, siendo los más frecuentes a nivel del Sistema Nervioso Central (por su alto contenido en agua y su relación con las proteínas HSP que antes hemos mencionado).

En la actualidad existen más de 300 estudios sobre la relación entre el uso del teléfono móvil y la aparición de tumores a nivel cerebral, algunos de estos estudios:
  • Relacionan la aparición de gliomas con utilizar el teléfono móvil (hablando) más de 30 minutos al día.
  • La relación entre el hemisferio de la cabeza en la que aparece el tumor con la oreja que se utiliza con mayor frecuencia para hablar por teléfono
  • Donde colocamos el teléfono móvil por la noche.
Afortunadamente, con el desarrollo tecnológico, las emisiones generadas por los teléfonos móviles son cada vez menores, aunque estas se ven aumentadas en determinadas condiciones: cuando usamos el 3G o 4G, cuando las líneas están saturadas y cuanto más lejos esté el teléfono móvil de la antena.

En resumen, aunque aún queda mucho por investigar en referencia a la influencia que tiene el uso de los teléfonos móviles y el cáncer, existen indicios sobre el posible riesgo que puede tener a largo plazo. Desde aquí os damos una serie de consejos a tener en cuenta:
  • Evitar hablar por teléfono periodos prolongados de tiempo
  • Cuando estemos en casa no llevar el teléfono todo el rato encima. 
  • Al dormir, evitar hacerlo con el teléfono en la cama o peor aún, debajo de la almohada. Si sois de esas personas que necesitáis dormir cerca del móvil para oír la alarma, con ponerlo en modo avión es suficiente.
  • Limitar el uso del teléfono en niños y adolescentes, ya que uno de los problemas en los estudios actuales es que no se conoce el impacto a largo plazo del uso del móvil.
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->