IMIQUIMOD SUPOSITORIOS | APLICACIÓN - La Botica de Franja

Nuevos

8 dic 2020

IMIQUIMOD SUPOSITORIOS | APLICACIÓN

En el post de hoy, más que hablar sobre el proceso de elaboración de los supositorios de Imiquimod (bastante similar al de los óvulos de Nistatina que ya vimos anteriormente), os traemos una curiosidad que surge de la aplicación de esta Fórmula Magistral, la cual va adquiriendo popularidad al ser una alternativa adecuada a las cremas utilizadas en el tratamiento de neoplasias.


👨‍🏫INDICACIONES👨‍🏫

Estos supositorios se utilizan para el tratamiento de neoplasias (tejidos tumorales) intraanales causados por el virus del papiloma humano (VPH). El tratamiento actual consiste en la aplicación de una crema que contiene Imiquimod dentro del ano por parte de los pacientes. Debido a lo engorroso de dicha aplicación, junto a las pérdidas de medicamento que pueden aparecer durante la misma, han aparecido como alternativa esta Fórmula Magistral, facilitándose así el cumplimiento terapéutico por parte del paciente.

🤏APLICACIÓN🤏

A diferencia de otros óvulos/supositorios más "gentiles" como son, por ejemplo, los de Nistatina o los de Vitamina E y Rosa de Mosqueta, los supositorios de Imiquimod pueden ser bastante irritantes debido a la naturaleza del propio principio activo. Debido a esta característica altamente irritante, su aplicación debe garantizar que puedan extraerse de forma rápida y segura en el caso de generar la irritación en la zona intraanal.

Dos de los métodos más comunes de aplicación son:

  1. Envolverlos en finas gasas durante el proceso de elaboración. De esta forma, una pequeña porción de la misma sobresale del supositorio para que éste pueda extraerse con facilidad por el paciente.
  2. Rectal Rocket. Son unos dispositivos de plástico que producen una liberación paulatina de la sustancia activa (Imiquimod en este caso), ya que solo una pequeña parte del supositorio se encuentra en contacto con la mucosa. Al igual que con la gasa, al encontrarse una pequeña porción fuera de la zona anal, el supositorio puede liberarse fácilmente.

👨‍🔬OTROS DATOS👨‍🔬

Otros datos interesantes a tener en cuenta sobre esta Fórmula Magistral son:
  • Debe utilizarse un excipiente lipófilo (masa esteárica, vaselina...) a cuenta de la naturaleza del Imiquimod.
  • Los supositorios obtenidos debe ser blanzquecinos, de estructura lisa.
  • La temperatura de fusión de los mismos es inferior a 37º C
  • Posología: uno cada tres días
     ¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->