Péptidos Bioactivos | Qué son, en qué alimentos están presentes y sus efectos positivos en la salud. - La Botica de Franja

Nuevos

16 ago 2017

Péptidos Bioactivos | Qué son, en qué alimentos están presentes y sus efectos positivos en la salud.

En este post vamos a hablar sobre los péptidos bioactivos, un descubrimiento reciente de la ciencia que como veréis están presentes en alimentos que consumimos prácticamente a diario y de los que podemos obtener numerosos beneficios para la salud.
Antes de comenzar a hablar sobre los péptidos bioactivos, puede que algunos de vosotros no estéis familiarizados con este término, por lo que en primer lugar vamos a explicar rápidamente y de forma sencilla qué es un péptido, para así evitar posibles confusiones. ¿Empezamos?.

¿Qué es un péptido bioactivo?

Una proteína está constituida por un conjunto de unidades más pequeñas llamados aminoácidos, los cuales cuando se unen entre sí forman los denominados péptidos. Un ejemplo sencillo para que lo comprendáis:
-Una pulsera sería una proteína.
-Esta pulsera está formada por un grupo de bolitas, cada bolita sería un aminoácido.
-Dos bolitas formarían un péptido de dos aminoácidos (dipéptido).
-Tres bolitas formaría un péptido de tres aminoácidos (tripéptido).
...
Y así continuamente hasta llegar a un número de aminoácidos tan grande que, en lugar de formar un péptido de un gran tamaño formaría la pulsera entera, la proteína.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia un péptido de un péptido bioactivo?. Los péptidos biactivos son aquellos formados  por entre 2 y 20 aminoácidos que presentan actividad biológica y que pueden originarse por dos procesos distintos:
  • Durante el proceso de digestión de los alimentos (a través de un proceso denominado hidrólisis que rompe las proteínas en estos péptidos)
  • Durante la elaboración de alimentos. Los alimentos en los cuales se han estudiado este tipo de péptidos son:
    • La leche y derivados lácteos. Son los alimentos donde más tiempo se ha invertido en el estudio de estos péptidos. 
    • El huevo.
    • Jalea Real.
    • Péptidos derivados de la proteína del arroz.
    • Péptidos derivados de la proteína de la soja.
La leche y los derivados lácteos son alimentos ricos en péptidos bioactivos.
En la composición de estos péptidos destacan los aminoácidos hidrófobos, es decir, aquellos que no son solubles en el agua sino que presentan "fobia al agua".Un ejemplo de un compuesto hidrófobo conocido por todos sería el aceite de oliva.



Efectos positivos para la salud

Estos péptidos, como ya hemos comentado, provienen de los alimentos o se generan in situ en el intestino durante el proceso de digestión, y presentan sus efectos positivos para la salud a dos niveles: intestinal o sistémico (a nivel global, en todo el organismo una vez se han absorbido). Los efectos positivos para la salud que presentan estos péptidos son:
  1. Antihipertensivo: disminuyen la tensión arterial. Actúan de forma similar a los fármacos para la tensión conocidos como IECA (Enalapril y Captopril son los más conocidos en España). Este efecto se debe a que inhiben a una enzima (ECA I), impidiendo que se genere la angiotensina II, la cual aumenta la tensión arterial mediante una constricción de los vasos sanguíneos.
  2. Antidiarreico: al actuar a nivel del intestino disminuye la contracción de los músculos del intestino, enlenteciendo el paso de las masas fecales por el mismo. Por lo tanto, al estar más tiempo en contacto con el intestino se absorbe una mayor cantidad de agua y se evita la diarrea, ya que ésta se caracteriza porque las heces pasan rápidamente por el intestino impidiendo que se reabsorba una cantidad suficiente de agua.
  3. Bifidogénico: presenta un efecto positivo para la salud, ya que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas al nivel del colon, generando una mayor síntesis de ciertas vitaminas del complejo B como ya comentamos anteriormente en el post de la leche.
  4. Inmunomodulador: activa y estimula el sistema inmune.
  5. Estimulador de la absorción de calcio: esta acción la realizan los péptidos biactivos conocidos como Caseinfosfopéptidos (presentes en la leche y derivados lácteos). Otros biopéptidos también producen un aumento en la absorción de otros minerales.
  6. Efecto antimibrobiano: este efecto ocurre de una forma muy curiosa. Estos péptidos se unen entre sí formando una estructura que es capaz de generar canales iónicos en la membrana de las bacterias. Es decir, generan pequeños poros en su superficie provocando su muerte. A este efecto antimicrobiano se le suman otros (los peptidos bioactivos impiden que las bacterias usen hierro, estimulan a elementos del sistema de defensa del organismo, como son por ejemplo los macrófagos...).
  7. Disminuyen el colesterol: la disminución del colesterol se ha demostrado en el caso de los péptidos bioactivos procedentes de la soja:
    -Los péptidos bioactivos inhiben la absorción del colesterol.
    -Algunos péptidos bioactivos son capaces de aumentar los receptores LDL, los cuales están disminuidos en personas con colesterol alto. Al aumentar estos receptores se disminuye la concentración del LDL (conocido popularmente como colesterol malo) en la sangre.
  8. Previenen la formación de trombos: evitan la formación de trombos ya que se inhibe parcialmente la agregación de plaquetas. Los principales péptidos aislados con actividad antitrombótica se encuentran en la leche.
  9. Efecto antioxidante: estos péptidos actúan impidiendo que otras moléculas se unan al oxígeno ya que reaccionan-interactúan más rápido con los radicales libres que con el resto de moléculas presentes.
Actualmente, todos estos descubrimientos se están utilizando para el diseño de alimentos funcionales, es decir, alimentos elaborados no solo por sus características nutricionales, sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Ahora te recomendamos leer el post del blog sobre la leche, ya que ambos post de forma conjunta pueden ayudarte a modificar tu visión sobre este lácteo,un gran incomprendido por la mayoría de nosotros.

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. que diferencia hay entre el colafeno hidrolizado y los peptidos bioactivos de colageno?
    gracias

    ResponderEliminar

-->