La Spirulina | El "alga verdeazulada" que promete servir para todo. - La Botica de Franja

Nuevos

13 ago 2017

La Spirulina | El "alga verdeazulada" que promete servir para todo.

En el post de hoy vamos a hablar de la Spirulina (puede que en algunos sitios la hayáis visto escrita como Espirulina). Seguramente más de una persona os ha hablado sobre esta alga y sobre los miles de beneficios que se obtienen de su utilización. Ahora bien, ¿cuales son los beneficios para la salud REALES de la Spirulina?. ¡¡¡Vamos a comprobarlo!!!

¿Qué es la Spirulina?

En numerosas ocasiones habrás oído que la Spirulina "es un alga que es muy buena y tiene un gran número de propiedades beneficiosas para la salud". Sin embargo, en realidad lo que poca gente sabe es que la Spirulina no es un alga en sí, sino que es un complemento alimenticio constituido por bacterias (organismos procariotas unicelulares). Por lo tanto es importante diferenciar entre:
-Spirulina (género de algas): en la actualidad no se ha encontrado ninguna especie comestible.
-Spirulina (complemento alimenticio): elaborado a partir de cianobacterias del género Arthrospira, sobre todo las especies Arthrospira platensis y Arthospira maxima.

Existen preparados en los que es posible que encontreis Spirulina platensis o Spirulina maxima. En este caso, Spirulina platensisArthrospira platensis y Spirulina maximaArthrospira maxima. Esto se debe a que taxonomicamente antes eran denominadas algas.


Propiedades y beneficios de la Spirulina

Para conocer los beneficios reales de la Spirulina, debemos tener en cuenta su valor nutricional. ¿Es una buena fuente de proteínas?, ¿aporta una cantidad elevada de KCal?...

  1. Fuente importante de proteínas: 
    -Más del 50 % del peso de la Spirulina en seco son proteínas.
    -Son proteínas de pequeño tamaño, por lo que son fáciles de digerir.
    -Presenta aminoácidos esenciales (aquellos que no son capaces de sintetizar el cuerpo humano) y no esenciales.
    -La dosis diaria recomendada de Spirulina aporta aproximadamente la misma cantidad de proteína que un trozo de carne del mismo peso. Por ello puede incorporarse como tratamiento coadyuvante en personas con déficit de proteínas o en dietas vegetarianas.
  2. Gan fuente de vitaminas:
    -Vitaminas del complejo B (B1, B3, B5, B6), estas vitaminas juegan un papel importante en la producción de energía y en la formación de las células rojas de la sangre.
    -Biotina. Indicada para el fortalecimiento de uñas, piel y cabello. Además, la biotina ayuda a combatir la depresión y somnolencia, además de aliviar dolores musculares y la dermatitis.
    -Vitamina E. Efecto antioxidante, fortalecimiento del cabello y mejora el aspecto de la piel
    -Ácido Fólico (B9): ayuda en el trabajo celular, el crecimiento de los tejidos y es importante en casos de anemia.
    -Betacaroteno (pro-vitamina A): antioxidante
  3. Fuente importante de minerales y oligoelementos
    -Calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio,hierro, Zinc, selenio, molibdeno, cromo...
  4. Ayuda a reducir el colesterol.
    Existen estudios que han demostrado la eficacia de este complemento alimenticio en la reducción del colesterol.
  5. Presentan bajos niveles de:
    -Grasas: solo presenta aproximadamente un 7 % de grasas. Estas grasas se encuentran en forma de ácidos grasos esenciales, los cuales son beneficiosos para la salud.
    -KCal: la Spirulina es un complemento alimenticio que no aporta practicante KCal en las dosis recomendadas.
  6. Fenilalanina
    -Este compuesto presente en la Spirulina es saciante, por lo que puede utilizarse como tratamiento coadyuvante en la pérdida de peso, sin embargo NO es un quema grasas.
  7. Clorofila
    La Spirulina es un gran almacén de clorofila (compuesto que da color verde a los vegetales). Esta clorofila favorece la contracción de los músculos a nivel intestinal, aliviando el estreñimiento, y normalizando la secreción de ácidos diestivos.
  8. Ficocianina
    Una de las principales fuentes de ficocianina en la naturaleza es la Spirulina. Este pigmento presenta una serie de beneficios para la salud demostrados científicamente:
    -Acción antioxidante.
    -Acción antinflamatoria en afecciones menores
    -Estimulante del Sistema inmune. Debido a que produce un aumento en el número de linfocitos T, hay quien piensa que puede utilizarse como un suplemento importante en personas portadoras del virus VIH o en algunos tipos de cáncer. Sin embargo aún no existe bibliografía suficiente que avale su eficacia en afectados por el VIH y el cáncer..
    -Depurativo a nivel del riñón.
    -Papel hepatoprotector.

En conclusión, la Spirulina es un suplemento extraordinario en nutrientes, aportando una mezcla única y completa de: proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales... Todos estos compuestos, junto a otros como lo son la clorofila, la ficocianina y la fenilalanina, convierten a la Spirulina en un complemento alimenticio de gran importancia y beneficioso para la salud
En la actualidad se considera a la Spirulina como un arma esencial para combatir la malnutrición.



Recomendaciones

A continuación vamos a indicaros una serie de recomendaciones sobre la compra y la toma de la Spirulina:

  • Puedes tomarla en cápsulas, polvos, batidos caseros...
  • Dosis diaria recomendada:
    • 3-5 gramos al día en adultos, repartidos entre las principales comidas del día. Se recomienda empezar con una dosis de 1-2 gramos diarios e ir subiéndola poco a poco.
  • Debido a su alto contenido en proteínas, hay deportistas que la usan después del ejercicio físico. En estos casos NO se recomiendan bajo ningún concepto tomar más de  50 gramos al dia. Dosis superiores pueden llevar a la aparición de afecciones a nivel renal.
  • Debido al consumo de este complemento alimenticio, algunas personas pueden sufrir:
    • Sed y estreñimiento. En estos casos, te recomendamos aumentar la ingesta de agua cuando vayas a tomar la Spirulina.
    • Aumento de la temperatura corporal.
    • Dolor de estómago
    • Ligero mareo. En estos casos se recomienda disminuir la cantidad ingerida. Si el mareo no cesa, debes dejar de tomarla.
  • Es importante que, a la hora de comprar Spirulina observéis la composición, ya que en muchas ocasiones además de Arthrospira (o Spirulina), los preparados contienen otras algas o compuestos que hacen que finalmente la concentración de las cianobacterias de interés sea bajo.
  • El color verde oscuro característico de la Spirulina se debe a la clorofila. Los preparados que presentan un verde claro menos atractivo pueden que hayan sufrido un proceso de oxidación, siendo de menor calidad
  • El olor también es un índice de calidad de la Spirulina. Un olor fuerte implica que ha sufrido una oxidación.
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->