Higienizantes de manos y superficies | Elaboración - La Botica de Franja

Nuevos

15 mar 2020

Higienizantes de manos y superficies | Elaboración

Debido a la alarma social causada por el Coronavirus, las existencias de alcohol de 70° y geles desinfectantes son nulas en la mayoría de los establecimientos sanitarios.
En el post de hoy vamos a mostraros como llevar a cabo la elaboración de tanto el gel higienizante de manos como de alcohol de 70º a partir del alcohol de 96º.

GEL HIGIENIZANTE DE MANOS

En primer lugar, vamos a mostraros como elaborar un gel higienizante de manos con una elevada estabilidad y caducidad, además de ser evanescente e hidratante.

🧩COMPOSICIÓN🧩

✔Carbopol 940
✔Alcohol 96° ➱ Usamos una cantidad determinada que lo transformará en alcohol 70º
✔Glicerina

✔Trietanolamina
✔Agua

💥ACTIVIDAD💥

El alcohol de 70 es un potente bactericida, virucida, fungicida y tuberculicida. A diferencia de lo que generalmente se piensa, el alcohol de 70°es MÁS bactericida y virucida que el de 96°, por lo que obtener alcohol 70° en el producto final es sinónimo de una mayor eficacia.

Glicerina: acción hidratante y emoliente. Evita que se reseque la piel después de habernos aplicado el gel desinfectante.

Carbopol 940: polímero responsable de la formación del gel.

Trietanolamina: se utilizará para controlar el pH final de la formulación (debe estar en torno a 7-8)
Agua: junto a la glicerina y el Carbopol se utilizará para formar el gel y reducir la concentración de alcohol hasta obtener un alcohol de 70º.

👨🏽‍🔬ELABORACIÓN👨🏽‍🔬

1.- Pesada/medición del volumen de cada uno de los componentes del producto 
cosmético
2.- Añadir la glicerina al carbopol 940 y agitar hasta formar una pasta densa
3.- Incorporar a la mezcla anterior parte del agua que formará parte del gel y mezclar
4.- Dejar reposando durante 24 horas ➡️ Se formará un gel denso y translúcido
5.- Añadir el resto del agua y agitar, hasta formar un gel de carbopol líquido y viscoso
6-. Añadir trietanolamina y agitar. Se fórmará un gel brillante y translúcido pH dependiente (pH 7-8)
7.- Incorporar el alcohol de 96° hasta completar el volumen final de nuestro gel higienizante

👁VÍDEOS👁

Tanto en nuestro INSTAGRAM como en nuestro CANAL DE YOUTUBE hay disponibles vídeos en los que  ver como llevar a cabo la elaboración de este gel higienizante de manos. Así mismo, adjuntamos en este post el vídeo de nuestro canal de youtube.


SOL. ALCOHOL 70º

Por último, vamos a explicar de forma sencilla como elaborar alcohol de 70º a partir de alcohol de 96º de una forma tan rápida y sencilla como diluyéndolo en agua.

⚠️ATENCIÓN⚠️
RECOMENDADO PARA LA DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES. EN EL CASO DE UTILIZARLO COMO SUSTITUTO DEL GEL HIGIENIZANTE SE RECOMIENDA USAR CREMA HIDRATANTE DESPUÉS DE SU USO

Os dejamos una imagen en la que viene explicado como hacerlo si queremos tener medio litro (500 ml) de alcohol de 70º. 

¡Síguenos en Youtube e Instagram!

1 comentario:

  1. Hola, que tal. Quiero hacer alcohol en gel y entiendo el procedimiento porque está bien explicado. Pero lo que no sé son las cantidades de los ingredientes.- Por ej. Para hacer 500 ml de alcohol en gel...Cuánto le va de Agua, carbopol 940, trietanolamina, glicerina, alcohol 96º???.- Necesito las proporciones.- Por favor si son tan amables de enviarme la información a mi correo.- Desde ya MUCHAS GRACIAS.- Aguradando pronta respuesta, por los momentos en los que estamos viviendo, y porque dicha sustancia no se consigue. Los saluda cordialmente, Cristian.-

    ResponderEliminar

-->