Azul De Metileno | Indicador Colorimétrico En Viales (Balón Intra-gástrico) - La Botica de Franja

Nuevos

1 jun 2020

Azul De Metileno | Indicador Colorimétrico En Viales (Balón Intra-gástrico)

El azul de metileno (o cloruro de metiltionina), es un colorante orgánico de origen sintético que apareció por primera vez en 1876 con el fin de ser utilizado en la industria textil para la coloración de tejidos. Aunque su uso en Formulación Magistral y su presencia en Productos Cosméticos es algo limitada, hoy os lo traigo a La Botica De Franja por el aspecto visual de las Fórmulas Magistrales que contienen este colorante.

⚗️F. MAGISTRAL⚗️

Como os he comentado anteriormente, en Formulación Magistral/Medicina sus usos son limitados, pero interesantes:
  • Tratamientos para la obesidad (balón intra-gástrico) El azul de metileno se introduce en el interior del balón situado en el estómago, de modo que si la operación quirúrgica no ha ido bien y el balón se rompe, el colorante sale desde el interior del balón al estómago, siendo liberado posteriormente por la orina. De esta forma, es un claro indicador del fracaso de la operación ¿Qué mayor indicador que el paciente vea su orina de color azul?
  • El azul de metileno es uno de los pocos antídotos que existen en el mundo. Este en concreto se utiliza en intoxicaciones por cianuro.
  • Tratamiento de la metahemoglobinemia (presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina en sangre) mediante viales de administración por vía parenteral
  • Antiséptico tópico y cicatrizante interno

A continuación os dejo un vídeo sobre como llevé a cabo la elaboración de los viales utilizados como indicadores colorimétricos en balones intra-gástricos. Una Fórmula Magistral fácil de elaborar y muy llamativa desde el punto de vista visual.

          ¡Síguenos en Youtube e Instagram!

1 comentario:

  1. Hola
    Cómo se realizaría la mezcla para inyección submucosa coloniza para la extirpación de pólipos?

    ResponderEliminar

-->