El acné | Factores que influyen en su aparición y Terapia no farmacológica. - La Botica de Franja

Nuevos

8 ago 2017

El acné | Factores que influyen en su aparición y Terapia no farmacológica.


Uno de los problemas de salud (y a la vez estéticos) que afecta a un mayor número de personas es el acné.Es más, es muy posible que tú que estas leyendo este post también lo estés sufriendo o lo hayas sufrido en algún momento, ya que es una enfermedad hereditaria que la sufren aproximadamente el 90 % de los adolescentes.
En cuanto a la edad de la aparición del acné, éste suele ser transitorio en la mayoría de las personas de los 8-9 años hasta los 20-25. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser persistente, sobretodo en el caso de las mujeres (7-17%).

Si quieres saber a qué se debe el acné, que factores influyen en su aparición (ya te avisamos que el chocolate NO influye), y que medidas podemos tomar para controlarlo, continúa leyendo este post.



La estructura de la piel.

A lo largo de la vida, la piel se va regenerando mediante la aparición de nuevas células, que van ascendiendo por las distintas capas de la epidermis hasta llegar al estrato corneo. Durante este proceso de ascenso a lo largo de las distintas capas de la piel, las células cada vez se van queratinizando más hasta que llegan a la capa más superficial de la piel. el estrato córneo, donde están muertas debido a la gran cantidad de queratina que presentan. Esta queratina, es una proteína esencial para la correcta estructura de la piel, confiriéndole un mayor espesor a la misma.


La epidermis a su vez cuenta con 5 estratos, que del más a menos superficial son: 
  • Est. córneo
  • Est. lúcido
  • Est.granuloso
  • Est. espinoso
  • Est. germinativo
La piel también cuenta con los folículos pilosos y dos tipos de glándulas: glándulas sudoríparas (responsables del sudor) y glándulas sebáceas (asociadas a los folículos pilosos, producen grasa que protegen a los pelos).


La adolescencia y el acné.

Durante la adolescencia, este proceso mediante el cual las células se van cargando de queratina se ve aumentado, produciéndose una queratinización anormal de las células, es decir, una hiperqueratinización. Por otro lado, hay un incremento de las hormonas sexuales, sobre todo testosterona la cual estimula una mayor de sebo con el fin de proteger la piel frente a agresiones externas.

En ocasiones, puede ocurrir que las células queratinizadas taponen los folículos pilosos, por lo que los poros se comienzan a llenar de sebo producido por la glándula sebácea, lo que favorece el crecimiento de la bacteria Propionibacterium acnes, la cual necesita un ambiente sin oxígeno  para poder multiplicarse. Al taponarse la parte externa del poro, en el interior hay ausencia de oxígeno y esta bacteria se multiplica, generando un proceso que va a más a la vez que aumenta número de bacterias. Este taponamiento y crecimiento bacteriano da lugar a varios tipos de granos:

  • Comedones: son los famosamente conocidos como puntos blancos o puntos negros. No es un proceso inflamatorio, sino simplemente una acumulación de sebo que puede salir al exterior ya que el poro está abierto. Los puntos blancos son más difíciles de eliminar que los puntos negros.
  • Pápulas y pústulas: son granos de pequeño tamaño que ya sobresalen de la piel
    • Pápula: primera fase. Son granos sin cabeza, internos
    • Pústula: segunda fase. Son granos con cabeza.
  • Nódulos o quistes: sobresale de la piel y llega a zonas adyacentes, presenta un gran tamaño.


Es muy importante conocer el tipo de granos que tenemos, ya que el tratamiento farmacológico y el grado de la enfermedad será diferente dependiendo del tipo y de la zona del cuerpo donde esté localizado.

¿Qué factores  pueden contribuir a la aparición del acné?.

Existen una serie de factores o causas que potencialmente contribuyen al acné, sin embargo NO lo causan, ya que la presencia de acné depende de la predisposición individual de cada uno. Por lo tanto, si eres una persona que tiene acné, te interesa tener en cuenta estos factores para evitar en todo lo posible la aparición de granos.
  1. Dieta: NO está demostrado que el chocolate condicione a la aparición del acné, ya que los granos no dependen de los lípidos presentes en el plasma. Sin embargo, el consumo de productos lácteos en algunas personas puede producir un aumento del sebo en la piel, el cual si presenta una relación directa con el acné.
  2. Estrés: está demostrado que el estrés influye en la aparición del acné en aquellas personas que presentan una predisposición al mismo.
  3. Ciclo menstrual: es una cuestión hormonal. En la fase lútea se produce un pico en la síntesis de testosterona la cual, como se ha indicado anteriormente, estimula la producción de sebo.
  4. Estados hiperandrogénicos: se dan en mujeres que presentan ovarios poliquísticos y producen por lo tanto un exceso de testosterona. Las mujeres con ovarios poliquísticos presentan por lo general los siguientes síntomas:
    • Voz un poco más grave de lo normal.
    • Acné.
    • Vello corporal
    • Tienden a la obesidad
    • Problemas de esterilidad
  5. Cosméticos grasos, pomadas: el uso de maquillaje, sobre todo si este es graso, tapa el poro. De esta manera empeora el acné. Por ello, en mujeres con acné se recomienda NO USAR MAQUILLAJE, ya que este puede ir a peor. Si se usa maquillaje, se recomienda que no sea graso.
  6. El calor y la humedad: los ambientes muy húmedos dan lugar a una menor producción de sudor, por lo que no se regula de forma correcta la temperatura corporal y se produce un aumento en la producción de sebo. ¡¡¡Por ello, si sufres acné y vas al gimnasio todos los días puede que tu acné empeore!!! Ello no implica que haya que dejar el gimnasio, sino que hay que tener en cuenta que es un factor condicionante del mismo. Intenta evitar por ejemplo usar maquillaje los días que vas al gimnasio.
  7. Luz UV: también empeora el acné. Es cierto que cuando uno va a la playa normalmente nota como con el paso de los días el acné mejora, pero esto se debe al agua del mar, que es rica en yodo. 
  8. Exposición a compuestos tóxicos: halógenos, dioxinas... Esto ya depende del lugar en el que trabajemos
  9. Irritación mecánica: es decir, reventarse granos, explotarlos. Debemos tener en cuenta lo anteriormente mencionado sobre como se forman los granos y las bacterias que contienen en su interior. Si intentamos explotar un grano puede que con la fuerza se produzcan roturas en los tejidos adyacentes a la zona del grano, haciendo que las bacterias se diseminen y que el acné ocupe una mayor superficie de la piel.



Terapia no farmacológica.

Actualmente existen en el mercado un gran número de medicamentos que pueden utilizarse para tratar el acné, siendo algunos de ellos más agresivos para la piel que otros. Sin embargo, como no todo en esta vida son fármacos, a continuación vamos a indicar algunas de las recomendaciones a seguir para evitar, o al menos disminuir el acné:
  • No tocarse los granos (puede hacer que se expanda por una mayor zona de la cara o de otra parte del cuerpo afectada)
  • Debemos tener en cuenta que la falta de higiene (el olor), no está relacionado con la aparición del acné. Pero sí, mejor tener una higiene adecuada.
  • Limpiar la zona afectada dos veces al día: de esta manera conseguimos poros limpios y abiertos impidiendo que crezcan las bacterias.
  • Usar exfoliantes suaves todos los días: por la mañana y noche. Deben ser exfoliantes que no resequen y descamen la piel.
  • Usar protectores solares, a poder ser hidratantes con factor de protección mínimo de 15.
  • No usar cremas grasas
  • No usar maquillaje. Si no puedes evitar usarlo, intenta usar un maquillaje que no sea graso, y una vez te lo vayas a retirar de la cara hazlo concienzudamente.
  • Evitar medicamentos (si es posible) comedogénicos como es el caso de los corticoides. Si presentas un acné muy grave y el médico te prescribe un medicamento muy comedogénico, intenta que busque alternativas. Pero recuerda, NUNCA se debe abandonar un tratamiento prescrito por un profesional sanitario, debes acudir a él para que te de posibles alternativas.
¿Quieres saber que medicamentos hay disponibles en el mercado para mejorar el acné? Algunos necesitan receta médica, mientras que otros pueden ser dispensados por tu farmacéutico. Si quieres saber sobre qué medicamentos hay disponibles, para que tipos de acné son cada uno y los riesgos de su uso, háznoslo saber en la sección de comentarios.


1 comentario:

-->