Los bastoncillos de algodón, un peligro para la salud - La Botica de Franja

Nuevos

27 may 2018

Los bastoncillos de algodón, un peligro para la salud

Con la aparición de nuevos productos sanitarios que nos ayudan a mejorar la higiene de nuestro oído, el uso de los bastoncillos de algodón está desapareciendo poco a poco. Sin embargo, aún existe un gran número de personas que siguen utilizando estos utensilios para limpiar el oído. ¿Sabes el peligro que puede suponer su uso para la salud? Otitis, zumbidos, pérdida de la audición irreversible... Te invitamos a que descubras los riesgos derivados del uso de este producto y como realizar una higiene adecuada del oído.


El peligro de los bastoncillos de algodón

El uso de los bastoncillos de algodón se justifica en que la cera de los odios es "una señal de suciedad o falta de higiene". Sin embargo, la cera es una sustancia producida por el cuerpo para proteger los oídos:
  • Actúa como un auto-limpiador evitando la entrada de elementos extraños desde el exterior (polvo, insectos, pequeñas partículas...). Quedan adheridos a la cera y no son capaces de penetrar en las profundidades del oído.
  • Hidrata el conducto auditivo desde fuera hacia dentro.
  • Previenen las infecciones en el oído al ejercer una acción antifúngica y antibacteriana.
Por lo tanto, es esencial que limites el uso de los bastoncillos de algodón para limpiar solamente la parte de la oreja que es visible, sin introducir estos hisopos de algodón en el interior del oído. Los posibles riesgos a los que te enfrentas al introducirlos en el oído son:
  • Los bastoncillos pueden empujar el cerumen hacia el interior del oído, pudiendo dañar el tímpano y otras estructuras esenciales para el funcionamiento correcto del oído.
  • Su uso puede generar pequeñas irritaciones o heridas en el conducto auditivo que pueden terminar en infecciones. Si eres una persona que sufre con frecuencia otitis olvídate de seguir usando bastoncillos para los oídos.
  • Si se limpiar de forma excesiva, al empujar el cerumen hacia el interior puede quedar compactado, formando tapones de cera.
  • El algodón del bastoncillo puede desprenderse, taponando el conducto auditivo y generando una infección.
  • La cera del oído, al ser empujada hacia el interior del conducto auditivo por el uso de los bastoncillos puede causar dolor de oído, pérdida auditiva IRREVERSIBLE, picazón, zumbidos...
Bastoncillos de algodón
Si te fijas bien, hoy en día TODOS los envases de los bastoncillos de algodón vienen con una advertencia muy similar a la siguiente:
"NUNCA INSERTAR UN BASTONCILLO DE ALGODÓN EN EL OÍDO INTERNO O EN LA NARIZ", o bien "NO INTRODUCIR EN EL CONDUCTO AUDITIVO O NASAL"

¿Para qué se usan entonces?

Ahora que tenéis claro que utilizar los bastoncillos de algodón para limpiar los oídos no es una buena opción, os dejamos una serie de alternativas para que utilicéis aquellos que ya tenéis en casa:
  • Limpiar el pabellón auditivo externo.
  • Limpiar el teclado del ordenador.
  • Eliminar los restos de pintauñas y esmalte en los dedos.
  • Limpiar los mandos de la televisión.
  • Eliminar restos de suciedad del ventilador del secador y otras ranuras de dispositivos electrónicos por donde "respiran". De esta manera puedes aumentar la vida útil de tus dispositivos.
  • Limpiar los interruptores de la luz.
  • Como pequeña brocha para alcanzar restos de maquillaje inaccesible que quede en el fondo de los botes...

¿Cómo me debo limpiar los oídos?

Las recomendaciones de los médicos para realizar una correcta higiene de los oídos consiste en limpiar el pabellón auditivo externo una media de 2 o 3 veces por semana. Para ello sírvete del agua de la ducha. También puedes ayudarte de bastoncillos 100 % algodón e hipoalergénicos.

Actualmente existen en el mercado los bastoncillos de seguridad  con los que puedes limpiar la parte externa de tu oído sin miedo a lesionar el canal auditivo. Este tipo de bastoncillo se caracteriza (como podéis ver en la imagen) por presentar una parte de su cuerpo engrosada, dificultando su entrada a zonas profundas del oído. En un principio, este tipo de bastoncillos se diseñaron para niños, pero creemos que pueden ser útiles para personas de todas las edades.

Limpieza del oído
Al masticar, el movimiento de la mandíbula causa la salida de la cera desde el conducto auditivo al pabellón externo. El oído es, por tanto, un órgano que se limpia por sí solo y no necesita de una limpieza activa en condiciones normales.

¿Qué hago si se me forman tapones de cera con frecuencia?

Para esas personas cuyos oídos producen una gran cantidad de cera y son propensos a la formación de tapones, hemos recogido una serie de recomendaciones (basadas en remedios caseros y productos comercializados) que pueden serte de ayuda. Por supuesto existen muchas más alternativas, pero nos hemos centrado en recoger aquellas que son más seguras para ti y no suponen un riesgo para la salud.
  • Usa productos adecuados para limpiar el conducto auditivo evitando la formación de tapones de cera. El uso de preparados con agua marina comercializados están adquiriendo una enorme popularidad y son mucho más seguros para la salud que el uso de bastoncillos.
  • Utiliza aceite de oliva para eliminar tapones de cera. Para ello coloca la cabeza de lado y deja de caigan dentro 2 o 3 gotas de aceite. Mantente en la postura durante 10-15 minutos. Tras repetirlo 2-3 veces al día verás como pronto el tapón de cera comienza a salir al exterior.
  • Elimina los tapones mediante irrigación utilizando jeringas especiales para el lavado de oídos con agua a una temperatura en torno a los 37 ºC.
  • Masajea la parte trasera de la oreja mientras tiras levemente del lóbulo de la oreja y abres y cierras la boca. Recuerda que el movimiento de la mandíbula es el responsable de la limpieza natural de los oídos.

¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->