¿Sabías que...? | Curiosidades Vol.1 - La Botica de Franja

Nuevos

20 may 2018

¿Sabías que...? | Curiosidades Vol.1

Hoy comenzamos una nueva sección de La Botica De Franja en la que vamos a mostraros algunas curiosidades que, si bien no creemos que te vayan a salir nunca como pregunta en el Trivial o en el Party & Co, pueden servirte como pequeños trucos para mejorar tu salud o hacerte el interesante con tu grupo de amigos y/o familiares. Y por supuesto... ¡Todos relacionados con la ciencia! Empezamos.

1.- Esperma de ballena

Puede que no te lo creas, pero es más que probable que a lo largo de tu vida alguna vez te hayas aplicado en la cara (o en cualquier otra parte del cuerpo) esperma de ballena, o incluso que tengas encima de tu mesita de noche (si compras velas veganas tranquilo, estás a salvo). El esperma de ballena o espermaceti es una cera o aceite blanquecino que se ha utilizado en infinidad de ocasiones tanto para elaborar velas, como excipiente para la elaboración de cremas en la industria farmacéutica. Sin embargo, que su nombre no te engañe. El esperma de ballena se obtiene de las cavidades del cráneo del cachalote y en las grasas vascularizadas de todas las ballenas. Seguro que ahora te quedas más tranquilo.


2.- La saliva para las verrugas

El cuerpo humano produce ¡más de un litro de saliva a lo largo del día!. Mientras que en condiciones normales en personas sanas este fluido constituido por un 99 % de agua tiene un pH entorno a 6,4-7 (ligeramente ácido-neutro), en ayunas su acidez y composición se ve modificada. Esto hace que sea un remedio natural sorprendentemente eficaz para eliminar pequeñas verrugas y granos de la piel. Simplemente tienes que aplicártela por las mañanas en ayunas y verás como con el paso de los días las verrugas van cambiando de color, secándose y finalmente se caerán y desaparecerán.

Labios secos
Recuerda que si tienes los labios secos (algo bastante frecuente cuando las temperaturas son muy bajas o demasiado elevadas y no te hidratas bien) no debes mojarlos con saliva. ¡La saliva agrieta y reseca más los labios!.


3.- Los espárragos y el olor de la orina

Si eres una persona aficionada a los espárragos es posible que te hayas dado cuenta de tras comerlos, cuando vas al baño la orina huele mal, pero mal mal mal. La razón es el metanotiol, también conocido como metilmercaptano, un gas incoloro con un olor desagradable que recuerda al de la col podrida. Esta sustancia se genera cuando comemos espárragos y llegan al intestino, donde nuestra microbiota (A.K.A flora bacteriana) descomponen los aminoácidos azufrados de las proteínas Esta sustancia también se genera en menor cantidad en otras situaciones, siendo en parte responsable del mal olor de las flatulencias y del mal alientoCuriosidad: el metanotiol también aparece cuando se descompone la materia orgánica por lo que es uno de los responsables del nauseabundo olor de los cadáveres.

¿No te habías dado cuenta?
En los años 80 se demostró que la capacidad de oler el metanotiol es un rasgo genético del algunas personas carecen, por lo que para ellos pasa inadvertido este olor. Sin embargo recuerda, tras un atracón de espárragos no solo cambia el olor de la orina, el metanotiol también se transpira, se lacta (¡cuidado madres con bebés lactantes!) y se eyacula.


4.- El aquarius y la diarrea

Cuando una persona sufre un cuadro diarreico, lo principal que debe hacer es mantener una dieta blanda y una hidratación adecuada. Pues bien, ¿sabías que tomar aquarius y otras bebidas del mismo tipo conducen a una posible deshidratación? Se debe a que este tipo de bebidas tiene un gran número de iones (sodio, potasio...), por lo que al llegar al intestino generan un gradiente osmótico (por la diferencia de sales que hay entre nuestro cuerpo y la luz intestinal) que provoca la salida de agua desde el cuerpo hacia el intestino. Esta salida de agua tiene como finalidad disminuir la concentración de sales en la luz intestinal, generando una mayor pérdida de agua y haciendo que las heces sean más blandas.
Limonada
En personas que sufren diarrea, se recomienda tomar limonadas caseras elaboradas con limón, agua y una punta de cuchara de bicarbonato. También es frecuente el uso de plantas medicinales.


5.- Dorar la píldora

Seguro que alguna vez has dorado la píldora para mitigar o simular de algún modo una mala noticia o le has hecho "la pelota a alguien". Pues bien... ¡Este refrán tiene origen en los antiguos boticarios!. El caso es que desafortunadamente, en la antigüedad no contaban con la tecnología que tenemos a día de hoy, por lo que cuando un medicamento sabía mal no podían recubrir el comprimido o introducirlo en cápsulas de gelatina. 
Lo que hacían era bañar el medicamento en una sustancia dulce y después aplicarle fuego (dorarlo), obteniendo una protección frente al mal sabor y/o olor del medicamento.
Por lo que, dorando la píldora hacemos que el medicamento (o la noticia) se digiera más fácilmente.


¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->