La Diarrea | Alimentación y Plantas Medicinales. - La Botica de Franja

Nuevos

3 dic 2017

La Diarrea | Alimentación y Plantas Medicinales.

Un atracón de comida, algo que nos siente mal, un virus del estómago, el estrés... Existen numerosas causas que pueden causarnos un síndrome diarreico que en ocasiones puede alargarse durante días. A continuación vamos a daros unas recomendaciones higiénico dietéticas y a comentaros qué plantas medicinal están totalmente recomendadas en caso de diarrea.


Qué es la diarrea


Se denomina diarrea aun aumento en el número de deposiciones y pérdida de fluidez de la misma a lo largo del día debido a un desequilibrio en los procesos de absorción y secreción que tienen lugar en nuestro intestino delgado y grueso. Estos procesos de absorción y secreción de agua y electrolitos son los responsables de la consistencia de las heces.
Existen distintos causas que originan la diarrea, siendo las más frecuentes:

  • Estrés
  • Infección
  • Sustancias tóxicas
  • Enfermedad
Ahora bien, ¿debemos tratar por nosotros mismos la diarrea o es mejor acudir a un especialista en la salud por si se trata de algo grave?. Esto depende de numerosos factores, aunque principalmente la duración de esta diarrea nos va a indicar el origen de la misma, indicando si podemos tratarla por nosotros mismos o vamos a necesitar la ayuda de un profesional.
  • Diarrea aguda: este tipo de diarrea tiene un origen brusco y dura un máximo de 3 semanas. Esta diarrea SI podemos tratarla con plantas medicinales.
  • Diarrea crónica: este tipo de diarrea más prolongada en el tiempo se puede deber a numerosas causas, por lo que os recomendamos que acudáis a algún especialista.
  • Diarrea del viajero: si, has leído bien. ¿Alguna vez has ido a un sitio diferente a donde vives, has estado bebiendo agua del grifo y te ha sentado mal?. Se debe a la distinta composición de electrolitos y microorganismos que pueden estar presentes en el agua. Es algo temporal y también podemos tratarla.

Medidas higiénico dietéticas:

En casos de diarrea aguda de corta duración lo más importante es seguir estas recomendaciones higiénico dietéticas, ya que no solo os ayudarán a cortar la diarrea, sino que evitarán una posible deshidratación.
  • Beber mucha agua, dentro de unos límites claro. (8 vasos al día aprox.)
  • Seguir una dieta blanda: arroz, crema de verduras, carnes sin grasas (pollo, pavo...), pescado blanco, gelatina, queso blanco... 
  • Tomar algún probiótico: nos vana ayudar a reponer los microorganismos que de forma natural tenemos en nuestro aparato digestivo. Una alteración en estos pueden ser la causa de la diarrea. ¡No cualquier probiótico! Sino aquellos recomendados para procesos diarreicos.
  • Reposición de electrolitos: la limonada casera es la mejor opción.
  • ¡¡¡¡¡IMPORTANTE!!!!!
    Para la reposición de electrolitos familiares, amigos ¡¡e incluso algunos médicos!! pueden que te recomienden bebidas como Aquarius, zumos, Powerade y otras bebidas de este tipo.
    Este tipo de bebidas NO están recomendadas, ya que tienen un número de electrolitos muy elevado que pueden generar un aumento de la diarrea, ya que hacen que en el intestino grueso salga agua hacia fuera.
Tanto el agua como el alimento se debe reponer en pequeñas cantidades para evitar que pueda generar una irritación en el intestino, por lo que no vale darse atracones.


Plantas medicinales

A continuación vamos a mostraros cuales son las dos plantas medicinales más recomendadas en casos de diarrea.

Roble -Quercus robur, Quercus petraea-

Quercus robur
-Parte de la planta empleada: agallas en tallos y hojas.
-Compuestos químicos de interés: Taninos.
-Mecanismo de acción:
  • Los taninos se unen a proteínas precipitándolas. Esto hace que la mucosa de células que rodea la parte interior del estómago se vuelva tensa y menos permeable, haciendo que salga menos agua a la luz intestinal. También protege a la mucosa de la unión de bacterias patógenas.
  • Los taninos también son capaces de unirse a enzimas y toxinas liberadas por los microorganismos patógenos, impidiendo que causen la diarrea en caso de que sea una diarrea causada por una infección.
  • Por último, los taninos son capaces de destruir a estos microorganismos patógenos gracias a su unión a la pared de estos gérmenes.
-Indicaciones terapéuticas: 
  • Diarreas agudas inespecíficas (3 gramos al día). NO usar más de 3-4 días.
-Toxicidad: esta planta medicinal presentauna toxicidad muy baja, aunque puede generar en casos aislados una irritación de la mucosa intestinal, siendo la misma contraproducente para la diarrea.

Algarrobo -Ceratonia siliqua-

Ceratonia siliqua
-Parte de la planta empleada: frutos maduros y secos, con las semillas (generalmente se consume en papilla).
-Compuestos químicos de interés: Taninos, Fibra y Flavonoides.
-Mecanismo de acción: 
  • Similar al de las agallas del roble, ya que se debe principalmente a los Taninos.
  • La fibra ayuda a regular la motilidad intestinal
-Indicaciones terapéuticas:
  • Diarrea en niños y lactantes. 
PAPILLAS DE ALGARROBO
Las papillas de algarrobo están recomendadas prácticamente en cualquier situación y no solamente en la diarrea. Su consumo de forma frecuente nutre, alimenta y ayuda a limpiar el aparato digestvo
¡¡¡Cuidado!!! El consumo de los frutos de algarrobo verdes causan diarrea.

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!


¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->