TRETINOÍNA | ELABORACIÓN PEELING QUÍMICO - La Botica de Franja

Nuevos

6 ene 2022

TRETINOÍNA | ELABORACIÓN PEELING QUÍMICO

Durante la elaboración de un peeling químico en el laboratorio para praxis en una clínica dermatológica, tuvo lugar una reacción química que se vio a simple vista como un cambio reversible en el color de la tretinoína, un compuesto de color amarillo muy utilizado tanto en cosmética como en Formulación Magistral para tratamientos de la piel.


🧩COMPOSICIÓN🧩

Existen numerosas variaciones del peeling químico, siendo el que viene descrito a continuación uno de los más comunes  por la presencia de compuestos queratolíticos y despigmentantes. En el descrito a continuación fue en el que se apreció un cambio de coloración de la tretinoína.

  • Tretinoína 🟨 (0,3 %): en peelings químicos se utiliza en concentraciones que van, generalmente, del 0,1 al 1 %. Tiene un efecto queratolítico al estimular la mitosis y el metabolismo de las células del epitelio folicular.
  • Hidroquinona 🔶️ (10 %): compuesto con acción despigmentante que actúa interfiriendo en la síntesis de melanina. Generalmente se utiliza en concentraciones del 8-10 %
  • Ác. Tricloroacético 💠 (8 %): es un irritante químico que ayuda a regenerar la epidermis y dermis papilar.
  • Ác. Salicílico 🔘 (10 %): compuesto irritante con efecto queratolítico. A concentraciones más elevadas se utiliza para el tratamiento de callos, verrugas y papilomas.
  • Hidrocortisona ⚪ (3 %): corticoide.
  • Excipientes ➰: los excipientes utilizados para la elaboración del peeling químico (gel) fueron: sepigel (gelificante), glicerina (humectante), BHA-BHT (antioxidantes) y agua purificada.
Cambio color Tretinoína

👨‍🏫INDICACIONES👨‍🏫

Este potente peeling químico (tanto que solo puede ser aplicado por profesionales en clínicas) tiene como objetivo producir la eliminación de la epidermis y de partes variables de la dermis, con el fin de que éstas sean reemplazadas por nuevas capas celulares. La finalidad es conseguir el rejuvenecimiento de la piel y la desaparición de lesiones preexistentes como son las manchas, queratosis solares, arrugas y cicatrices.

La aplicación de esta Fórmula Magistral varía dependiendo del pH de la misma. En condiciones generales, el pH es tan ácido (próximo a 1) que debe aplicarse durante un periodo de tiempo muy pequeño para evitar que se produzcan quemaduras sobre la piel. No obstante, es frecuente que en ocasiones los especialistas pidan que se formulen con componentes que produzcan una modificación del pH (3-4) con el fin de que éste sea menos abrasivo y pueda permanecer más tiempo en contacto con la piel.


🥼F. MAGISTRAL🥼

Algunos datos a tener en cuenta durante la elaboración de esta Fórmula Magistral:

  • Se recomienda utilizar antioxidantes BHA y BHT para evitar la oxidación de compuestos como la Hidroquinona y la  Tretinoína.
  • Si se elabora en gel, deben utilizarse gelificantes que aguanten un pH extremo, como es el caso del Sepigel. Cuidado al utilizar derivados de la Metilcelulosa.
  • En el caso de querer basificar para aumentar el pH del peeling, debe utilizarse una base compatible con la Hidroquinona, ya que ésta es incompatible con bases alcalinas. Por ejemplo, da buen resultado una mezcla  de Trietanolamina con Tween 80.

                                          ¡¡¡Síguenos en Instagram!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->