ÓVULOS SEQUEDAD VAGINAL | COMPARATIVA - La Botica de Franja

Nuevos

18 sept 2022

ÓVULOS SEQUEDAD VAGINAL | COMPARATIVA

En el post de hoy os traigo la comparativa entre dos óvulos (Fórmulas Magistrales) para el tratamiento de la sequedad vaginal. Además de las diferencias entre sus principios activos destacan las distintas bases utilizadas para elaborar cada uno de ellos.

🧩COMPOSICIÓN🧩

La composición varía en los dos óvulos:
  1. Óvulos blancos
    -Aceite rosa mosqueta (10%):
    hidratante, regenerador y reparador.
    -Vitamina E (1%): actúa como antioxidante, evitando la oxidación del Aceite Rosa Mosqueta, además de tener un efecto reparador y calmante.
    -Polietilenglicol 4.000 (CSP): base de naturaleza hidrófila.
    -Tween 80 (CSP): tensioactivo utilizado para dispersar de forma homogénea el Aceite Rosa Mosqueta y la Vitamina E en el Polietilenglicol.
  2. Óvulos amarillos-anaranjados
    -Aceite de Onagra (6%):
    potente acción hidratante.
    -Vitamina E (3%): antioxidante, reparador y calmante.
    -Colecalciferol (100.000 UI): inhibe la histona deacetilasa, siendo útil en el tratamiento de la endometriosis.
    -Masa Esteárica (CSP): base de naturaleza lipófila.

👨‍🏫INDICACIONES👨‍🏫

Ambos óvulos se utilizan en el tratamiento de la sequedad vaginal y la reparación del epitelio gracias a la potente acción hidratante de los aceites. La principal diferencia en como será la acción hidratante de los óvulos depende de la base utilizada:
  • Base Polietilenglicol: al ser una base de naturaleza hidrófila, el Aceite Rosa Mosqueta (lipófilo) se libera de forma rápida, ejerciendo una acción hidratante de forma prácticamente inmediata.
  • Base masa esteárica: al ser una base lipófila, el Aceite de Onagra (lipófilo) se libera de forma paulatina formando una película grasa en la superficie de la mucosa, por lo que el efecto hidratante es más prolongado en el tiempo. Además, se evita la absorción del Colecalciferol, favoreciendo una acción tópica.

🥼ELABORACIÓN🥼

En el caso de ambos óvulos la elaboración es similar
  1. Fundir la base.
  2. Atemperar la Vitamina E y el Aceite (y Colecalciferol en su caso).
  3. Incorporar una pequeña cantidad de Tween 80 en el caso de los óvulos de Aceite Rosa Mosqueta y Vitamina E y homogeneizar.
  4. Incorporar la base sobre la mezcla lipófila bajo agitación continua.
  5. Llenado de los moldes de óvulos.
  6. Enfriar a temperatura ambiente (introducirlos en la nevera puede producir que se agrieten y fragmente con facilidad).
  7. Desmoldar y envasar.
Puedes consultar otras fotografías tomadas durante el proceso de elaboración de ésta y otras Fórmulas Magistrales en nuestro instagram (@Boticadefranja).

Síguenos en Instagram haciendo click AQUÍ

1 comentario:

  1. Quiero óvulos vaginales de aceite de oliva extravirgen, también agregar a la fórmula extracto de manzanilla y extracto de aloe vera, ambos son macerados en aceite....que me recomiendas porfavor?

    Estoy usando PEG400 y PEG4000

    ResponderEliminar

-->