Solución de Burow | Una reacción EFERVESCENTE - La Botica de Franja

Nuevos

11 may 2020

Solución de Burow | Una reacción EFERVESCENTE

En el post de hoy vamos a tratar la solución de acetato de aluminio, comúnmente conocida como solución de Burow. Esta Fórmula Magistral que viene recogida en el Formulario Nacional no debe confundirse con el agua de Burow, otra Fórmula Magistral obtenida a partir de la solución de Burow y que se usa para tratar otras afecciones distintas.

🧩COMPOSICIÓN🧩

La composición de esta FM varía ligeramente dependiendo de las fuentes que se consulten. Dependiendo de la farmacopea, puede aparecer como estabilizante de la fórmula el ácido bórico o el ácido tartárico. Por cada 137 gramos:
  • Sulfato de aluminio: 22.5 gramos
  • Ácido acético glacial: 8,5 mililitros
  • Carbonato de calcio: 10 gramos
  • Agua purificada: 75 mililitros
  • Ácido tartárico: 4.5 gramos

👨‍🔬ELABORACIÓN👨‍🔬

La elaboración de esta Fórmula Magistral aunque sencilla es larga, ya que la misma debe permanecer ¡¡¡48 horas en reposo!!! para la obtención final de la solución de acetato de aluminio. En la misma hay un paso clave, la adición del carbonato cálcico, la cual debe realizarse con sumo cuidado debido a la reacción química que tiene lugar, una reacción efervescente explosiva.

  1. Disolver en un vaso de precipitado el sulfato de aluminio en 4/5 partes del total del agua
  2. Añadir el ácido acético
  3. Mezclar el carbonato cálcico con el agua restante
  4. Incorporar la mezcla del punto 3 con la que contiene agua + ác. acético + sulfato de aluminio. ¡¡¡CUIDADO!!! La adición debe realizarse lentamente, ya que la reacción química que tiene lugar cuando las dos mezclas entran en contacto es efervezcente.
  5. Dejar reposar durante 2 días
  6. Filtrar hasta obtener una solución transparente
  7. Añadir el ácido tartárico. En ocasiones su adición puede generar una cierta opacidad en la Fórmula Magistral. Si esto ocurre, volver a filtrar.
  8. Envasar.

💊INDICACIONES💊

Las indicaciones difieren dependiendo de la concentración en la que se encuentre la FM. Es decir, depende de si hablamos de Solución de Burow o de Agua de Burow:
  • Solución de Burow: en gotas óticas para el tratamiento de la otitis externa
  • Agua de Burow: se obtiene mediante una dilución del (5-10 %) de la sol. de Burow. Se utiliza como astringente y antiséptico en piel y mucosas ➡️  Tratamiento de eczemas, eritemas y dermatitis.

POSOLOGÍA

  • Otitis externa: de 2 a 3 gotas en el oído afectado. Tres o cuatro veces al día.
  • Afecciones de la piel: se debe aplicar mediante el uso de paños fríos.
Por último, os dejamos un vídeo de la elaboración de esta Fórmula Magistral. Un vídeo que visualmente tiene su punto álgido durante la incorporación del carbonato cálcico al resto de la mezcla. En el vídeo podéis ver que ocurre cuando la adición de hace lentamente y cuando no.

¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->