GEL NIFEDIPINO | TRATAMIENTO ÚLCERAS VENOSAS - La Botica de Franja

Nuevos

16 ene 2022

GEL NIFEDIPINO | TRATAMIENTO ÚLCERAS VENOSAS

En el post de hoy os traemos una Fórmula Magistral enfocada al tratamiento de las úlceras venosas crónicas, una patología que puede afectar tanto a personas mayores como a aquellas con movilidad reducida. El Post cuenta con un par de imágenes del antes y después tras una semana de tratamiento.


🧩COMPOSICIÓN🧩

Esta Fórmula Magistral cuenta con un solo principio activo, el Nifedipino, siendo el resto de componentes los excipientes que forman el gel y que, por tanto, variarán dependiendo del tipo de gel utilizado para elaborar la F. Magistral.

  • Nifedipino 🔘 (8 %): este polvo amarillento insoluble en agua es un fármaco que actúa como dilatador de los vasos sanguíneos al producir una relajación generalizada de la musculatura lisa. 
    En España está comercializado para su uso por vía oral en el tratamiento de la hipertensión y la angina de pecho crónica estable.
  • Excipientes: varían dependiendo de la base, siendo la más frecuente un gel dermatológico simple (agua, hidroxietilcelulosa, glicerina y conservantes).
Gel de Nifedipino

👨‍🏫INDICACIONES👨‍🏫

Generalmente, el tratamiento de esta patología se basa en la cura de las úlceras y realizar un vendaje semicompresivo hasta la cura de la úlcera par posteriormente, sustituirlo por unas medias de compresión. Además, se recomienda duchas de agua fría y mantener la zona afectada en alto para facilitar el retorno venoso.


Una alternativa más cómoda (mejorando el cumplimiento terapéutico por parte del paciente) consiste en el gel de NifedipinoPor vía tópica a altas concentraciones (8 %) esta Fórmula Magistral de color amarillo intenso está destinada para el tratamiento de úlceras venosas producidas por un déficit en el retorno venoso. Un tratamiento a tiempo mejora la clínica de esta patología, evitando posibles complicaciones como la aparición de infecciones sobre la úlcera.



🥼F. MAGISTRAL🥼

El otro componente de esta F. Magistral es la base en la que está incluido el principio activo (Nifedipino). Como bases a utilizar, las más comunes son:
  • Gel dermatológico
  • Gel Transdérmico
  • Emulsión O/W
En cualquiera de los casos, y teniendo en cuenta que va a aplicarse en superficies de la piel irritadas y que pueden presentar algún tipo de lesión cutánea, es importante tener en cuenta durante el proceso de elaboración:
  • Utilizar bases que no contengan alcohol o propilenglicol (o con una baja concentración de este último).
  • Utilizar glicerina como humectante del principio activo, ya que el propilenglicol puede irritar la piel.


Síguenos en Instagram haciendo click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->