Cardo Mariano | Protege tu hígado (alcohol, paracetamol...) - La Botica de Franja

Nuevos

21 ene 2018

Cardo Mariano | Protege tu hígado (alcohol, paracetamol...)

Seguramente sepas que el hígado es uno de los órganos mas importantes que tenemos, ¿pero sabías que tiene más de 500 funciones vitales?. Se encarga de sintetizar la bilis, proteínas, regular la coagulación de la sangre, destruir sustancias tóxicas para el ser humano.... A continuación vamos a hablaros del Cardo Mariano, una planta que es posible que hayáis visto alguna que otra vez por el campo y que puede ayudaros a mantener un hígado en plena forma protegiéndoos frente al alcohol, virus...¡Empezamos!.

Cardo Mariano -Silybum marianum-

Cardo Mariano
Si eres una persona del sur de España es muy posible que conozcas esta planta. El Cardo Mariano suele crecer al lado de caminos y carreteras, y en tierras sin cultivar (generalmente en primavera-verano).
-Parte de la planta empleada: frutos.
-Compuestos químicos de interés: Silimarina (flavanolignano). En realidad, la Silimarina no es una sola sustancia, si no que se le denomina así a una mezcla de compuestos entre el que destaca la silibinina.
La Silibinina es la única sustancia con acción hepatoprotectora propiamente dicha

Protectora del hígado

1.La Silimarina  protege al hígado frente a los efectos tóxicos del alcohol, el paracetamol y otros fármacos, la acción de algunos virus, el envenenamiento por Amanita phalloides (hongo muy tóxico y peligroso)...
  • Impide la circulación de sustancias tóxicas hacia el hígado cuando estas se absorben en el intestino.
  • Es capaz de estabilizar las membranas de los hepatocitos (células que forman parte del hígado), dificultando la entrada de virus y toxinas.
  • Capta radicales libres y estimula la acción de la superóxido dismutasa (enzima esencial que actúa como antioxidante).
  • Inhibe el factor nuclear NF-kB, que está implicado en diferentes vías de señalización en procesos inflamatorios
Es decir... ¡¡el Cardo Mariano protege al hígado de distintas formas!!

Indicaciones terapéuticas
Una vez visto como actúa el Cardo Mariano, es hora de conocer sus aplicaciones terapéuticas, es posible que tras leerlas más de uno os decidáis a comprarla y disfrutar de sus beneficiosos efectos para la salud
  • Coadyuvante en casos de cirrosis hepática producida por el alcohol. También se puede utilizar como preventivo protegiendo al hígado frente al efecto del alcohol.
  • Intoxicación por Amanita phalloides
  • Enfermedades y problemas hepáticos
  • Como depurativo o detox: junto a probióticos, diente de león, alcachofa...Ayuda a realizar una detoxificación rápida del organismo y perder grasas (pérdida de peso)
  • Protector hepático en personas polimedicadas
En ancianos y adultos que toman paracetamol (Gelocatil, Dolocatil...) a diario para el dolor se recomienda realizar dos veces al año un tratamiento con Silimarina con el fin de proteger y depurar el hígado.
  • Frente a los cálculos renales, ya que evita su aparición y ayuda a disolver los que ya se han formado.
  • En casos de hígado graso
En aquel caso de que padezcas algún problema hepático y no desees usarlo solo preventivo, es necesario que hables con tu médico sobre la incorporación de la Silimarina en tu tratamiento, ya que puede interaccionar de forma específica con algunos fármacos.

Posología

Se recomienda tomar 500 mg de Silimarina al día (existen cápsulas con Silimarina en el mercado. En caso de tener al alcance la planta, equivaldría aproximadamente a 15-20 gramos del fruto seco pulverizado.
La duración del tratamiento depende de cual sea el objetivo que queramos conseguir:
  • Preventivo: 15-30 días. En aquellos casos en los que por problemas de salud vayamos a estar un mes aproximadamente con un tratamiento con un gran número de fármacos
  • Detox: generalmente de 2 a 4 meses es suficiente
  • También puede tomarse todo el año, ya que no supone ningún peligro para la salud.
¡¡IMPORTANTE!!
La Silimarina es muy poco soluble en agua, por lo que si tu objetivo es tomarla de forma natural a partir de frutos que tu mismo has recolectado es muy importante que sepas que NO puedes consumirla en forma de infusión.

Efectos secundarios

Esta planta presenta la ventaja de tener un número muy reducido de efectos secundarios, además de ser muy poco frecuentes:
  • Alteraciones gastrointestinales: diarrea, náuseas y vómitos.
  • Reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas.
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->