GEL PEROXIDO DE BENZOILO | ACNÉ - La Botica de Franja

Nuevos

25 ene 2022

GEL PEROXIDO DE BENZOILO | ACNÉ

Existen numerosos compuestos de efecto demostrado para el tratamiento del acné, siendo el Peróxido de Benzoílo uno de los más conocidos para un uso por vía tópica. Este principio activo se encuentra presente en numerosos geles comercializados para tratar el acné. En este post os vamos a mostrar la elaboración de una Fórmula Magistral que combina el Peróxido de Benzoilo con otras sustancias activas para reforzar su eficacia. Una F. Magistral de elaboración compleja pero cuyo resultado final, si se elabora correctamente, es bastante satisfactorio.


🧩COMPOSICIÓN🧩

Las sustancias activas presentes en esta F. Magistral son:

  • Peróxido de Benzoilo (6 %): peróxido orgánico utilizado para el tratamiento del acné leve a moderado. Presenta acciones queratolíticas, antiseborreicas y antimicrobianas.
  • Aloe vera (10 %): por su actividad antimicrobiana y antiséptica ayuda a evitar que se infecten las lesiones de la piel provocadas por el acné. Además, ayuda a regular la grasa producida por la piel a la vez que reduce cicatrices y picazón.
  • Zinc Gluconato (1,5 %): gracias a sus propiedades antiinflamatorias es útil en el tratamiento del acné de tipo inflamatorio.

👨‍🔬INDICACIONES👨‍🔬

Los medicamentos para administración por vía tópica comercializados (España) para el tratamiento del acné vulgar contienen:
  • Peróxido de Benzoilo.
  • Ácido Azelaico.
  • Antibióticos: Clindamicina, Eritromicina y Tetraciclinas.
Esta F. Magistral blanquecina de aspecto brillante está indicada, por tanto, en el tratamiento del acné vulgar y del acné tipo rosácea al contener Peróxido de Benzoilo, viéndose su acción reforzada por la presencia de las otras dos sustancias activas. Generalemnte debe aplicarse 1-2 veces al día, teniendo cuidado con las prendas ya que puede decolorarlas, así como generar manchas en la piel si se utiliza durante el día sin la presencia de un protector solar.

🥼ELABORACIÓN🥼

Otros componente que forman parte de la F. Magistral y que son esenciales para su correcta elaboración son:

  • Cloroformo (cs.): se utiliza para poder humectar y, más tarde, pulverizar el Peróxido de Benzoilo, evitando de esta manera que pueda explotar. Al ser un peróxido inestable, si se fricciona sin que esté correctamente humectado, éste puede explotar.
  • Tween 80 (3-5 %): tensioactivo utilizado para poder incorporar de forma homogénea el peróxido. Una vez pulverizado y evaporado el Cloroformo, se hace una pasta con el Tween antes de incorporar el Aloe vera con el Zinc disuelto.
  • Sepigel (6-8 %): formador del gel. El porcentaje utilizado varía dependiendo de la consistencia del gel que se quiera conseguir. Para esta F. Magistral entorno a un 7 % da un gel blanquecino con una consistencia adecuada.
Puedes consultar otras fotografías tomadas durante el proceso de elaboración de ésta y otras Fórmulas Magistrales en nuestro instagram (@Boticadefranja).

Síguenos en Instagram haciendo click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->