Existen numerosos compuestos de efecto demostrado para el tratamiento del acné, siendo el Peróxido de Benzoílo uno de los más conocidos para un uso por vía tópica. Este principio activo se encuentra presente en numerosos geles comercializados para tratar el acné. En este post os vamos a mostrar la elaboración de una Fórmula Magistral que combina el Peróxido de Benzoilo con otras sustancias activas para reforzar su eficacia. Una F. Magistral de elaboración compleja pero cuyo resultado final, si se elabora correctamente, es bastante satisfactorio.
🧩COMPOSICIÓN🧩
Las sustancias activas presentes en esta F. Magistral son:
- Peróxido de Benzoilo (6 %): peróxido orgánico utilizado para el tratamiento del acné leve a moderado. Presenta acciones queratolíticas, antiseborreicas y antimicrobianas.
- Aloe vera (10 %): por su actividad antimicrobiana y antiséptica ayuda a evitar que se infecten las lesiones de la piel provocadas por el acné. Además, ayuda a regular la grasa producida por la piel a la vez que reduce cicatrices y picazón.
- Zinc Gluconato (1,5 %): gracias a sus propiedades antiinflamatorias es útil en el tratamiento del acné de tipo inflamatorio.
👨🔬INDICACIONES👨🔬
- Peróxido de Benzoilo.
- Ácido Azelaico.
- Antibióticos: Clindamicina, Eritromicina y Tetraciclinas.
- Cloroformo (cs.): se utiliza para poder humectar y, más tarde, pulverizar el Peróxido de Benzoilo, evitando de esta manera que pueda explotar. Al ser un peróxido inestable, si se fricciona sin que esté correctamente humectado, éste puede explotar.
- Tween 80 (3-5 %): tensioactivo utilizado para poder incorporar de forma homogénea el peróxido. Una vez pulverizado y evaporado el Cloroformo, se hace una pasta con el Tween antes de incorporar el Aloe vera con el Zinc disuelto.
- Sepigel (6-8 %): formador del gel. El porcentaje utilizado varía dependiendo de la consistencia del gel que se quiera conseguir. Para esta F. Magistral entorno a un 7 % da un gel blanquecino con una consistencia adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario