La homeopatía | Efectiva o Un Riesgo Para La Salud - La Botica de Franja

Nuevos

14 ene 2018

La homeopatía | Efectiva o Un Riesgo Para La Salud

Hace años, la homeopatía fue un recurso utilizado por un gran número de personas. Personalmente, yo aún recuerdo en mi época de estudiante adolescente, a varios de mis compañeros utilizando unos botes largos de color azul con una especie de bolitas pequeñas que me recordaban a la sacarina. En época de exámenes algunas personas llevaban más de estos frascos que material escolar.
Sin embargo, éste no es el único uso de los medicamentos homeopáticos pero, ¿funcionan de verdad?.

Origen de la homeopatía

Para conocer el origen de la homeopatía tenemos que remontarnos a finales del siglo XVIII, cuando la palabra fue utilizada por primera ver por un médico alemán llamado Christian Friedrich Samuel Hahnemann. Samuel Hahnemann, partía de la idea de que en pleno siglo XVIII la medicina causaba más sufrimiento que beneficio al paciente. Teniendo en cuenta los métodos y el utillaje utilizados puede llegar a ser normal que pensase eso, ¿no?.

Según su definición, la homeopatía es un método terapéutico utilizado para la prevención, alivio o curación de enfermedades. Según la teoría (la realidad es más bien diferente), la homeopatía es eficaz para:
  1. Prevenir y tratar enfermedades agudas: gripe, tos, diarrea, crisis migrañosas, contusiones...
  2. Prevenir y tratar enfermedades crónicas: alergias, dermatitis, asma, ansiedad, reuma...
  3. Tratar infecciones de repetición: garganta, oídos, ginecológicas, urinarias...
  4. Cuidados paliativos: náuseas en quimioterapia, control del dolor y estreñimiento...
El enorme éxito que tenía la homeopatía se apoya en que este tipo de medicamentos tienen la ventaja de que, en general, no presentan contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos, ni efectos secundarios relevantes,

¿Cómo se elabora la homeopatía?

Como es posible que alguno de vosotros no esté muy familiarizado con la química y las diluciones, en primer lugar vamos a explicar como se elabora realmente la homeopatía, y posteriormente pondremos un ejemplo sencillo para que nadie se quede con la duda.

Para la elaboración de homeopáticos se toma 1 mL de la sustancia original (en forma de tintura) y se mezcla con 99 mL de agua. A continuación, se mezcla bien y se obtiene una dilución que es conocida como dilución de 1 CH (centesimal de Hahnemann). De esta mezcla se coge 1 mL y se vuelve a llenar con 99 mL de agua, obteniendo una dilución de 2 CH. Es decir, la sustancia activa que realmente es la que ejerce un efecto farmacéutico (ibuprofeno, paracetamol, ácido acetilsalicílico...) queda... ¡¡10.000 veces diluida!!

Por lo tanto, en una dilución 2 CH, si tomamos como ejemplo "media cucharadita de sal", ésta equivale aproximadamente a 3,5 gramos de sal. ¡¡Para conseguir una dilución de 2 CH deberíamos ponerla en 35 litros de agua!!


Distintas diluciones (CH) que presentan homeopáticos comercializados
Si una dilución de 2 CH ya es enorme, imaginaos la cantidad de sustancia activa (borax, Hamamelis...) que hay en diluciones de hasta 30 CH que actualmente están comercializadas. 
Un simple cálculo permite saber que una dilución de 12 CH no contiene ya ninguna molécula del principio activo.
Por lo tanto, el principio de la homeopatía, según su creador Samuel Hahnemann, no se basa en la presencia de aquellas sustancias que actualmente se ha demostrado científicamente que son las responsables del efecto terapéutico. Samuel Hahnemann indica que el efecto curativo se produce porque el proceso de elaboración del medicamento transmite al agua el espíritu curativo de la sustancia.

Composición real de los homeopáticos

Una vez visto como se fabrican los medicamentos homeopáticos puede que os preguntéis ¿entonces, realmente cual es la composición de un producto homeopático?
Simplemente echando un vistazo a la página web de Boiron podeis ver la composición de estos medicamentos que están disponibles en países como España. Sí, más del 99% del botecito está compuesto por agua, sacarosa (azúcar) y lactosa.

Situación actual de la homeopatía

En la actualidad la homeopatía atraviesa un momento delicado, tanto en España como en el resto de Europa. Esta es la situación actual de estos medicamentos:
  • La Real Academia Nacional de Farmacia de España la ha catalogado como un "riesgo para la salud".
  • La European Academies Science Advisory Council (AESAC), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembros de la Unión Europea, ha advertido sobre la inexistente evidencia científica de estos medicamentos y los "riesgos significativos" que supone para la salud de los pacientes.
Es cierto que la autosugestión y el autoconvencimiento es un arma muy poderosa, y personas que desconocen la realidad sobre la homeopatía pueden ver como los síntomas causados por las enfermedades que les afectan pueden desaparecer. Sin embargo, está demostrado que la homeopatía no cura, y que sin un tratamiento adecuado y con base científica las enfermedades pueden verse agravadas.

¿Puede la homeopatía ayudarte a controlar los nervios en épocas de exámenes o a que te notes repleto de energía? Si, igual que puede ayudarte un amuleto, o utilizar el mismo bolígrafo para hacer el examen que has utilizado para estudiar esa asignatura.
¿Puede la homeopatía curar el cáncer o alguna enfermedad crónica y que suponga un riesgo para la persona? No.

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!
¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->