VIH/SIDA | Virus y enfermedad - La Botica de Franja

Nuevos

7 ene 2018

VIH/SIDA | Virus y enfermedad

En pleno 2018, todavía existen enfermedades y problemas de salud que son tema tabú en la sociedad, generando por desgracia un gran desconocimiento de las mismas. Una de las enfermedades actuales que generan una mayor controversia es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido popularmente como SIDA.
En los últimos años, el número de nuevos casos de VIH se ha visto disminuido en países desarrollados como España gracias al uso del preservativo y el diagnóstico y tratamiento eficaz de la enfermedad.
Lazo solidario VIH/SIDA
NOTA: los datos epidemiológicos sobre el VIH/SIDA (% de transmisión, grupos de riesgo...) han sido tomados del informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA de España (año 2016, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Se ha utilizado la última actualización disponible (30 Junio 2017).

Virus de la inmunodeficiencia humana | VIH

El virus del VIH es un virus que se encuentra dentro del género Lentivirus, perteneciente a la familia Retroviridae. Existen dos tipos de virus VIH:
  • VIH-1: es el más frecuente
  • VIH-2: menos virulento que el VIH-1.
Los primeros casos reportados (y bastantes conocidos a nivel mundial) datan del 1980-1981, cuando surgieron 5 casos de jóvenes homosexuales con neumonía provocada por Pneumocystis carinii (USA).

Fluidos corporales y grupos de riesgo.

Aquí viene uno de los primeros problemas actuales, el desconocimiento sobre el contagio del VIH. En primer lugar vamos a mostraros cuales son fluidos con riesgo de contagio y cuales NO:
-Fluidos infecciosos:
  • Sangre y hemoderivados.
  • Semen
  • Secreciones vaginales
  • Fluido amniótico: es el responsable de la transmisión madre-hijx durante el embarazo.
-Fluidos no infecciosos: fluidos como la orina y la saliva no presentan una carga viral elevada y de calidad suficiente para causar una infección por VIH.
-Grupos de riesgo: 
Los grupos de riesgo han cambiado mucho a lo largo de los años. Hace mucho tiempo se marcaba a las personas homosexuales como uno de los grupos de riesgo en la transmisión del VIH debido a las prácticas sexuales sin preservativo (al no haber riesgo de embarazo y el gran desconocimiento de las ITS era una práctica común). Actualmente los principales grupos de riesgo son:
  • Relaciones sexuales sin protección con personas infectadas no tratadas, ya sean homosexuales o heterosexuales.
  • Adictos a las drogas de administración intravenosa (jeringuillas compartidas).
  • Hijxs de madres infectadas: en paises subdesarrollados. Actualmente el tratamiento con VIH reduce enormemente la transmisión de la enfermedad madre-hijx durante el embarazo.
  • Profesionales sanitarios.
  • Otros grupos de riesgo que se han visto enormemente reducidos (en países desarrollados) por las medidas sanitarias actuales (análisis y controles) son:
    • Pacientes con operaciones quirúrgicas o trasplantes de órganos.
    • Receptores de transfusiones de sangre y otros enfermos tratados con hemoderivados.

¿Cómo se genera la infección / actúa el virus?

En primer lugar, el virus debe atravesar la mucosa o la piel y llegar a la sangre, donde se encuentran sus células diana, los linfocitos T CD4 (tienen un papel importantísimo en el correcto funcionamiento del Sistema Inmune). Para ello, por tanto tiene que haber una lesión en la piel o en la mucosa que permita al virus llegar a la sangre. Pequeñas heridas y lesiones en piel y/o mucosas deben estar presentes para que pueda atravesar el virus.
Una vez el virus se encuentra con los Linfocitos T CD4, éste se introduce en el interior de los linfocitos y se multiplica, generándose cada vez más y más virus hasta que el linfocito, agotado acaba muriendo. 

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad que aparece cuando la persona infectada por el VIH no se trata. Al no tratarse, el número de virus en su cuerpo va aumentando con el tiempo a la vez que disminuyen los Linfocitos T CD4, viendo disminuidas las defensas y siendo la persona más propensa a sufrir un gran número de enfermedades secundarias.

A continuación os mostramos en una gráfica como avanzan con el paso del tiempo (al principio semanas, y luego años), los niveles sanguíneos del virus y de los Linfocitos T CD4.
Gráfica con las modificaciones en niveles sanguíneos del virus VIH y linfocitos T CD
Normalmente, es en torno a los 10 años sin tratamiento cuando se produce la aparición del SIDA en la persona infectada si no está tratada. Sin embargo en todos los casos no es así, ya que hay algunos casos realmente curiosos: 
  • Progresivos crónicos: aparece el SIDA 10 años después de la infección por el VIH (la mayoría de la población afectada).
  • Progresivos rápidos: el periodo de tiempo que el paciente está sin tratar antes de que aparezca el SIDA son 3 años.
  • Progresivos lentos: personas asintomáticas más de 10 años sin ser tratadas. Este grupo es muy curioso, ya que puede darse la siguiente situación:
    • Finalmente no controlan la viremia: terminan sufriendo SIDA si no son tratados
    • Finalmente controlan la viremia: algunas personas infectadas pueden llegar incluso a no sufrir SIDA si no son tratadas
  • Controladoras de élite: personas sin síntomas durante más de 10 años después de la infección por VIH. Los niveles en plasma de VIH son indetectables durante toda la vida de la persona prácticamente.
Las personas no tratadas por VIH generalmente mueren por enfermedades secundarias causadas por el SIDA (bajos niveles de linfocitos que hacen que el Sistema Inmune se debilite), no a causa del VIH en sí. Es por tanto esencial un tratamiento adecuado que mantenga a raya el virus, permitiendo niveles de Linfocitos T CD4 adecuados.

Tratamiento

En los años 90 surgieron los tratamientos antirretrovirales combinados (2 o más fármacos contra el VIH) de elevada eficacia que han disminuido enormemente la mortalidad en paises desarrollados, además de haber inducido en un aumento del interés público por la enfermedad. Actualmente el tratamiento utilizado combina más de un fármaco, ya que de esta forma es más difícil que aparezcan resistencias. A continuación vamos a puntualizar ciertos aspectos sobre el tratamiento del VIH que creemos que son de gran importancia y que puede que a más de unx os sorprenda:
  • El tratamiento del VIH es diferente al tratamiento del SIDA.
  • Existen numerosos fármacos para tratar el VIH actuando a diferentes niveles:
    • Impidendo la unión del VIH al Linfocito T
    • Evitando la entrada  del VIH en el Linfocito T
    • Restringiendo la síntesis de proteínas necesarias en el virus
    • Limitando la maduración de dichas proteínas.
    • Impidiendo que se sintetice ADN a partir del ARN del virus
  • Una persona tratada del VIH tiene niveles indetectables en del virus en sangre, quedando pequeños reservorios a nivel del tejido linfoide.
  • Una persona medicada adecuadamente del VIH, al presentar niveles indetectables del virus en sangre, es prácticamente no contagiosa. El riesgo se encontraría sobre todo a nivel sanguíneo, no sexual.
  • Si una persona tratada deja la medicación los niveles sanguíneos del virus vuelven a aumentar.
  • La esperanza de vida de una persona infectada medicada es similar a la de una persona no infectada.
  • Una vez se alcanza el estadío del SIDA, iniciar el tratamiento con antirretrovirales puede alargar ligeramente la vida del paciente.
SITUACIONES DE POSIBLE CONTAGIO
Tras una situación de riesgo (consumo de drogas inyectables, violación, rotura del preservativo...) el tratamiento con antirretrovirales disminuye enormemente el contagio por VIH si este se instaura durante las primeras 72 horas. Sin embargo, dicho tratamiento se recomienda antes de las 6 primeras horas después del contagio, ya que con el paso del tiempo va perdiendo eficacia

Uno de los principales problemas que presenta el tratamiento con VIH son los efectos secundarios derivados de los fármacos. Al igual que el resto de enfermedades crónicas, los fármacos que se utilizan para tratar esta enfermedad pueden causar efectos secundarios.

A rasgos generales, el resumen del tratamiento sería el siguiente:

Los fármacos no curan la enfermedad, sin embargo el tratamiento es capaz de detener la infección y hacer que la carga viral se vuelva indetectable, por lo que las personas afectadas se vuelven prácticamente no contagiosas y su Sistema Inmune vuelve a la normalidad. Deben tratarse de forma periódica. Además existen tratamientos que se aplican sobre las madres gestantes infectadas por VIH que evitan la transmisión del virus al feto.

Datos epidemiológicos

¿El VIH se transmite más en países desarrollados o subdesarrollados?, ¿es una enfermedad exclusiva de los homosexuales?. Vamos a mostraros una serie de datos epidemiológicos que os pueden resultar importantes.
  • A nivel mundial, la transmisión del VIH mediante relaciones sexuales es mayor en en heterosexuales que en homosexuales.
  • En España, al igual que en la mayoría de países desarrollados, la transmisión mediante relaciones sexuales fue mayor en el año 2016 en homosexuales (53,1 % del total de nuevas infecciones) que en heterosexuales (26,5 % del total de nuevas infecciones).
  • Las tasas de nuevos diagnósticos son superiores en España que la media de países de la Unión Europea y de Europa Occidental, aunque similares a otros países de la región Europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • El número de muertes por enfermos de SIDA es mínimo en países desarrollados, al igual que el número de nuevos casos cada año. Esto se debe al tratamiento disponible que evita la enfermedad.
  • El rango de edad en el que se da un mayor número de contagios es entre 30-39 años.
  • En el 2016, el número de contagios por VIH (vía sexual) disminuyó notablemente en España con respecto al año anterior, siendo esta reducción mayor en hombres homosexuales:
    • Hombres homosexuales: 1270 en 2016 Vs 1769 en 2015 (reducción del 28%)
    • Heterosexuales: 666 en 2016 Vs 758 en 2015 (reducción del 12%)
  • La vía sexual es la principal vía de transmisión del virus, dentro de esta:
    • El sexo anal (sin preservativo) es la principal vía de contagio. Esto se debe a las pequeñas heridas que pueden surgir durante el acto sexual. La persona receptora (hombre o mujer) tiene una probabilidad mucho mayor de contagio que el hombre que penetra.
    • El sexo vaginal (sin preservativo) es la segunda vía principal de contacto. El riesgo es menor que en la vía anal debido a la menor frecuencia en la generación de lesiones durante el acto sexual.
    • La vía oral también presenta riesgos, aunque estos son muchísimo menores que en las otras vías. Dentro de la vía oral, los que presentan un mayor riesgo son aquellas personas que presentan lesiones bucales (heridas, encías sangrantes...).
  • Teniendo en cuanta todas las vías de contagio, en el año 2016 en España el 83,9 % de nuevos infectados por el virus fueron hombres, mientras que el 16,1 % restante fueron mujeres.
VIH-VIA ORAL
Existen diferentes vertientes sobre el riesgo de transmisión del VIH por vía oral. Lo cierto es que la probabilidad de contagio es muy baja, pero no llega a ser nula. Dentro del sexo oral, el mayor riesgo se da cuando una persona contagiada por el VIH y no medicada eyacula en la boca de una persona no contagiada.
Exactamente no se conoce el porcentaje de transmisiones de VIH por vía oral. Sin embargo felaciones, cunnilingus o anilingus presentan un riesgo considerado como "muy bajo o nulo".

Prevención de la transmisión (VIH)

Actualmente existen numerosas opciones para prevenir el tratamiento del VIH
  • Tratamiento con antirretrovirales
    • Disminuyen la carga viral de personas infectadas con VIH, disminuyendo también las posibilidades de transmitir el virus. Como anteriormente hemos mencionado, una persona medicada de forma adecuada, si tiene niveles de VIH indetectables en sangre es prácticamente imposible que transmita el virus.
    • Previenen la infección en personas sanas con riesgo antes de la exposición (PrEP).
    • Urgencias: post-exposición, antes de 72 horas.
  • Uso de agentes microbiocidas (actualmente se encuentran en investigación):
    • Se basa en utilizar geles de forma rutinaria o precoital, previniendo el contagio.
  • El uso de vacunas: en la actualidad existen un gran número de vacunas que se encuentran en investigación.
  • Lavado de semen y reproducción asistida: para la fecundación.
  • El uso de preservativos
    • El uso de preservativos es el método preventivo más importante.
Los datos epidemiológicos completos sobre el VIH/SIDA en España podéis consultaros haciendo click aquí.


¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!
¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->