Lidocaína viscosa | El anestésico bucal por excelencia - La Botica de Franja

Nuevos

11 ago 2019

Lidocaína viscosa | El anestésico bucal por excelencia

En el post de hoy toca hablar sobre una de las Fórmulas Magistrales que se elaboran con mayor frecuencia en un laboratorio especializado en este tipo de medicamentos. Es más, yo os diría que esta lidocaína viscosa entra en el Top 6 junto al sulfato de cobre, el minoxidil, las cremas despigmentantes, el alcohol boricado y los papelillos de bicarbonato de sodio.
Lidocaína viscosa

Lidocaína viscosa: Fórmula Magistral Tipificada

La lidocaína viscosa es una de las Fórmulas Magistrales más prescritas por los médicos y dispensadas por los farmacéuticos. Prueba de ello es que es una Fórmula Magistral Tipificada, es decir, que se encuentra reconocida en el Formulario Nacional (por su frecuente uso e importante utilidad). Las Fórmulas Magistrales tipificadas se caracterizan por dos cosas principalmente:
  • Constan de un Código Nacional propio (599...)
  • Están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Propiedades 

  • Polvo cristal blanco (o casi blanco)
  • Altamente soluble en agua y etanol 96º
  • Punto de fusión: 74º-79º

Actividad

La lidocaína clorohidrato es un anestésico local tipo amida de acción intermedia. Actúa estabilizando la membrana neuronal, lo que previene el inicio y la propagación del impulso nervioso

¿Para qué se utiliza?

Debido a su actividad como anestésico local, la lidocaína viscosa se utiliza para tratar las molestias de una boca o garganta dolorida y/o irritada como, por ejemplo, en casos de irritación asociados por el tratamiento quimioterápico y ciertos procedimientos medicos.

Por otro lado, esta Formula Magistral NO se utiliza normalmente para los dolores de garganta debidos a un resfriado, gripe o infecciones como la faringitis estreptocócica.

Composición

En cuanto a la lidocaína viscosa, esta Fórmula Magistral Tipificada se utiliza para calmar el dolor en la cavidad bucal, ya sea mediante enjuagues o toques (dependerá de la concentración de Carboximetilcelulosa).

  • Lidocaína Clorohidrato (1-2 %)
  • Carboximetilcelulosa (0,25- 1,5 %)
  • Agua purificada (csp ...)

CARBOXIMETILCELULOSA
La cantidad añadida modifica la viscosidad de la Fórmula Magistral, facilitando, por ejemplo, el tratamiento en el caso de niños pequeños, donde puede existir riesgo de atragantamiento a la hora de realizar enjuagues. Con concentraciones elevadas de carboximetilcelulosa se obtiene un gel que permite aplicar este medicamento mediante pequeños toques en la cavidad bucal.

VÍDEO DE ELABORACIÓN
¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->