CLOBETASOL EN LACA DE UÑAS | PSORIASIS UNGUEAL - La Botica de Franja

Nuevos

4 ene 2021

CLOBETASOL EN LACA DE UÑAS | PSORIASIS UNGUEAL

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que provoca la acumulación de células que dan lugar a la formación de escamas y manchas. Este crecimiento celular descontrolado causa comezón y, en ocasiones, dolor. Las zonas más comunes del cuerpo en las que puede aparecer son: zona lumbar, codos, rodillas, cuero cabelludo, pies, cara y manos. Sin embargo, también pueden aparecer con menor frecuencia en otras como, por ejemplo, las uñas. El post de hoy va dirigido a la elaboración de una Fórmula Magistral destinada al tratamiento de la psoriasis ungueal.

🧩COMPOSICIÓN🧩

Esta Fórmula Magistral se caracteriza por tener una composición sencilla, ya que está constituida por solo 2 componentes (3 si contamos con el envase, que debe llevar incorporado un pincel para facilitar su aplicación):
  • Clobetasol propionato (8 %): corticoide de uso tópico de alta potencia con acción antialérgico, antiinflamatorio y antipruriginoso. Se encuentra en un porcentaje elevado debido a la dificultad de los fármacos para atravesar el lecho ungueal.
  • Laca de uñas: base en la que vehiculizar el clobetasol propionato. Existen varias comercializadas, como lo son la uñabase® de Fagron y la laca ungueal de Acofarma. También puede incorporarse a especialidades como Onypso, que contiene un 15 % de urea.
  • Envase: frasco de cristal topacio que contenga un pincel para poder aplicar la Fórmula Magistral

👨‍🔬F.Magistral👨‍🔬

A continuación os dejamos algunos datos a tener en cuenta sobre la elaboración y el tratamiento de esta Fórmula Magistral.
ELABORACIÓN
  • El Clobetasol propionato es soluble en la laca de uñas, por lo que con una agitación vigorosa es mas que suficiente. De esta manera, evitamos incorporar excipientes como son la glicerina y el propilenglicol. Puede facilitarse aplicando calor (30-40º C) durante un par de minutos.
  • Por la característica del Clobetasol y de la laca de uñas, el envase utilizado debe ser topacio y de cristal.
TRATAMIENTO
  • Destinado al tratamiento de la psoriasis ungueal.
  • Tratamiento de larga duración (6-8 meses).
  • Debe aplicarse sobre la uña limpia y seca con la ayuda de un pincel. Limar la uña antes de la aplicación facilita la penetración del clobetasol, a la vez que elimina el exceso del mismo en la superficie de la uña.
VÍDEO ELABORACIÓN

  ¡Síguenos en Youtube e Instagram!

1 comentario:

  1. Hola, uso esta fórmula para psoriasis ungueal y quisiera saber si puedo aplicarla en el lecho ungueal o nada más se puede aplicar en la uña. Hoy se me ha desprendido la uña y solo he podido salvar un tercio de ella 😞
    Gracias

    ResponderEliminar

-->