La cocaína | Origen, actividad farmacológica, peligros para la salud y formas de consumo. - La Botica de Franja

Nuevos

3 sept 2017

La cocaína | Origen, actividad farmacológica, peligros para la salud y formas de consumo.

En este post vamos a hablar sobre la cocaína, una droga de abuso de origen vegetal utilizada con fines recreativos debido al efecto que presenta en los consumidores de dicha droga, pero cuyo consumo al mismo tiempo presenta un gran número de problemas para la salud (dependencia, alteraciones cardíacas...). ¿Sabías que en la composición de la Coca Cola antiguamente estaba presente la cocaína?, ¿cuales son los efectos de la cocaína en el organismo responsables de que la gente la utilice con fines recrativos?. A continuación vamos a descubrirlo.

La cocaína

La cocaína es una de las drogas de abuso más consumidas en España. Junto con UK, Italia y EEUU, España es uno de los máximos consumidores de cocaína a nivel mundial. Es más, hasta hace pocos años era el consumidor principal, sin embargo factores como la crisis han producido una disminución en su consumo. Otros nombres por los que se conoce a esta droga son speed ball (cocaína + heroína), perico, coca y Paco.

¿Qué efectos produce el consumo de cocaína?
Al contrario de lo que ocurre con otras drogas como la heroína (droga marginal), en un principio los consumidores de cocaína son personas integradas en la sociedad, siendo en el fin de semana cuando se produce un mayor consumo de esta droga. Cuando todavía no ha generado dependencia por el uso continuado, las personas consumen cocaína ya que ésta:
  • Produce una desinhibición.
  • Favorece la diversión.
  • Prolonga e intensifica la fiesta.
  • Disminuye la sensación de cansancio.
La cocaína presenta, en cierto modo, un halo de inocuidad, ya que su consumo puede controlarse con facilidad al inicio, hasta que genera adicción. Además es cara, por lo que se asocia personas con poder adquisitivo elevado (cantantes, actores...).
Cuando se lleva un tiempo prolongado consumiendo cocaína (aproximadamente 1-2 años) aparecen problemas como son la adicción y alteraciones en la salud del consumidor.

Arbusto de la coca -Erythroxylon coca-
Erythroxylon coca

-Parte de la planta empleada: hojas.
-Compuesto químico de interés: cocaína (0,5-1,5 % en las hojas). La cocaína es un alcaloide que contiene un nitrógeno dentro de un heterociclo. Debido a la presencia de este nitrógeno tiene cierto carácter básico y presenta una elevada actividad farmacológica y tóxica pese a administrarse una baja cantidad. 

La hoja de la cocaína es muy consumida (se mastica) en aquellos países donde es oriunda. Al principio su uso se limitaba a fines religiosos, sin embargo después comenzó a utilizarse para aumentar el rendimiento en el trabajo.

Del Siglo XIX data la elaboración del vino Mariani, una bebida elaborada por un farmacéutico que contenía extractos de coca en vino. Su uso estaba destinado a combatir las astenias (debilidad física y psíquica, fatigas...), ya que esta bebida era estimulante. Este vino Mariani fue la base para la elaboración de la Coca Cola. Para ello se eliminó el vino, se dejó la cocaína y se añadió extracto de cola. Años más tarde, cuando se aisló el principio activo y se demostraron sus efectos perjudiciales para la salud se eliminó la cocaína de la Coca Cola.

Actividad farmacológica

  1. Sobre el Sistema Nervioso Periférico:
    Anestésico local. Esta acción se debe a que la cocaína bloquea los canales de sodio voltaje dependiente, impidiendo que se propaguen los impulsos nerviosos sensitivos (transmiten dolor, frío, calor...).  Muchos anestésicos locales utilizados en la actualidad son de origen sintético imitando la estructura de la cocaína.
  2. Sobre el Sistema Nervioso  Vegetativo:Simpaticomimético indirecto. Produce un aumento del neurotransmisor Noradrenalina en la hendidura sináptica, responsable de una estimulación del Sistema Vegetativo.
    -Vasoconstricción. Puede generar hipertensión.
    -Aumento de la fuerza y frecuencia cardíaca. Puede generar hipertensión.
    -Aumento de lípidos en sangre.
    -Dilatación de la pupila.
    -Temblor.
    -Sudoración.
  3. Sobre el Sistema Nervioso Central:La actividad a este nivel se debe a que la Noradrenalina que aumenta en la hendidura sináptica es capaz de atravesar la Barrera Hematoencefálica:
    -Sensación de bienestar.
    -Mejora estado anímico.
    -Aumenta la locuacidad.
    -Mayor claridad mental.
    -Aumenta el deseo sexual.
    -Disminuye la sensación subjetiva de cansancio, hambre y sed.
    -Aumenta la actividad motora.
    -Disminuye el sueño.


Problemas para la salud

Efectos psíquicos.
Los efectos psíquicos de la cocaína fueron descritos por Sigmund Freud, un médico-neurólogo ávido consumidor de la coca. Según describió, tras el consumo de la droga inicialmente aparece una sensación de alegría que posteriormente lleva a una euforia normal, difícil de distinguir de la euforia que puede sentir una persona sana que no consume drogas. El individuo se nota normal y le resulta difícil creer que está bajo la influencia de una droga. Nota una sensación de control sobre si mismo y se siente con más capacidad para realizar un trabajo.

El problema está en que después de esta euforia llega la disforia: ansiedad, apatía, tristeza, agresividad, disminución de la actividad psicomotora... Esta disforia es la que lleva a que se desee volver a consumir cocaína.

Dependencia.
-Dependencia física: es menor a la que generan otras drogas como los opiáceos. La dependencia física se caracteriza por la aparición de fatiga, trastornos en la coordinación, somnoliencia, anorexia, bulimia, ansiedad, depresión... que aparece cuando se deja de tomar la droga una vez el consumo se vuelve compulsivo.
-Dependencia psíquica: la cocaína es una de las drogas que más dependencia psíquica genera. Es la necesidad compulsiva, el ansia por el consumo de una sustancia. Es esta dependencia psicológica la que generalmente engancha en una droga. Incluso tiempo después del consumo,el recuerdo del placer por el consumo de la cocaína puede llevar a una recaída.

Complicaciones para la salud
  • Cardíacas: aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción. Esto lleva a una mayor necesidad de oxígeno a nivel del corazón, pero  la vez la cocaína genera vasocontricción, la cual disminuye el aporte sanguíneo al músculo del corazón. Por lo que puede generarse una angina de pecho o infarto de miocardio.
    Si la cocaína se consume asociada al alcohol se genera una molécula que aumenta la toxicidad cardíaca, aumentando por lo consiguiente el riesgo de que se produzca un infarto.
  • A nivel vascular: se produce una constricción de los vasos sanguíneos a nivel de los vasos que  pueden dar lugar a: cefaleas e ICTUS (tanto de tipo hemorrágico como isquémico).
  • Nasal: el consumo de cocaína puede generar necrosis del tabique nasal y una perforación del mismo.
  • Embarazo: los accidentes cerebrovasculares (ICTUS) pueden ocurrir en el feto, por lo que:
    • Aumenta la incidencia de abortos.
    • Puede generar una muerte fetal intrauterina.
    • Puede tener lugar una muerte neonatal súbita
    • Nacimiento de niños de bajo peso.
  • Alteraciones psiquiátricas. En consumidores habituales y dosis altas (tras 2 o 3 años de consumo) aparecen durante la disforia alucinaciones, las cuales pueden ser:
    • Visuales: el drogadicto ve como si estuviese nevando, es agradable.
    • Táctiles: piensan que cae arena por la piel.   
    • Auditivas: oyen voces, pueden generar angustia y pánico.  
Estas alucinaciones pueden generar cuadros psicóticos en los que las personas pierden la noción de la realidad:
    • Comportamiento anormal muy violento.
    • Insomnio.
    • Ideas delirantes.
    • Pánico, depresión y ansiedad.

Formas de consumo

La cocaína es muy versátil en su consumo. Ahora bien, como vais a poder comprobar a continuación NO todas las formas de consumo generan los mismos peligros para la salud.
  1. Hojas de coca masticadas: disminuye el cansancio y la fatiga. Debido a que de esta manera se consume poca cantidad de cocaína (0,5-1,5 % por hoja), los efectos que generan son de poca intensidad pero largos. Prácticamente no genera dependencia. No se consume de esta forma en España.
  2. Té de coca (infusión con las hojas): bebida estimulante, tampoco genera dependencia porque se utilizan dosis bajas. No se consume de esta forma en España.
  3. Pasta de coca o basuko (A.K.A Paco): se elabora en laboratorios clandestinos  a partir de la hoja. Tiene un porcentaje del 40 al 60 % de do cocaína. Genera dependencia. No se consume de esta forma en España.
  4. Clorhidrato de cocaína: es una sal que se forma cuando se combina la cocaína con un ácido. La forma más común de consumirlo es mediante inyección (efectos más intensos y cortos, genera una mayor adicción) o esnifándola. Genera dependencia y se consume en España.
  5. Cocaína base: es la cocaína como tal, sin estar unida a un ácido.
    -Cuando se calienta se volatiliza, por lo que se puede consumir fumándola.
    -Se conoce con el nombre de Crack, por el sonido que genera al fumarla.
    -Efectos rápidos e intensos. Gran dependencia psicológica (tras 2 o 3 consumiciones).
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

3 comentarios:

  1. Hola.
    El peligro cardíaco de la cocaína está en sus efectos sobre los canales de sodio,al igual q sus análogos como la lidocaína, estos provocan arritmias.
    La mezcla con EtOH produce cocaetileno que tiene una vida media mayor y el radical etilo aumenta su lipofilia y con ello su llegada al SNC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte del riesgo cardíaco directo que presenta la cocaína, el metabolito cocaetileno (formado por el consumo conjunto de cocaína y alcohol) también presenta toxicidad a nivel cardíaco, por lo que ésta se ve aumentada.

      Eliminar
    2. Que tipo de efecto "toxicológico" presenta a nivel cardíaco diferente al de la cocaína sin mezclar con EtOH?

      Eliminar

-->