Gel anestésico: Lidocaína + Prilocaína - La Botica de Franja

Nuevos

21 jun 2019

Gel anestésico: Lidocaína + Prilocaína

El post de hoy trata sobre una Fórmula Magistral que ha conseguido que más de un farmacéutico pierda la cabeza una y otra vez hasta conseguir perfeccionarla, el gel anestésico de lidocaína y prilocaína, conocido popularmente como EMLA.

Este gel, además de sus indicaciones médicas convencionales, tiene un papel importante en la cosmética, especialmente a finales de primavera, gracias a un par de indicaciones extra.

Composición

Principalmente, el gel anestésico popularmente (conocido como EMLA) consta de lidocaína, prilocaína y agua, aunque también hay otros componentes, conocidos como excipientes, importantísimos para que esta Fórmula Magistral tenga un aspecto idóneo y, lo que es más importante, que al aplicarla sobre la piel no sea resbaladiza. 

Principios activos

  • Lidocaína
  • Prilocaína
Excipientes
  • Agua
  • Formadores de gel (pH dependientes o dependientes de la temperatura)
  • Regulador del pH (en caso de necesitarlo)
  • Gelificante → proporcione un tacto adhesivo y una adecuada extensibilidad

Actividad

  • Lidocaína: anestésico local. También conocida con el nombre de xilocaína
  • Prilocaína: anestésico local similar a la lidocaína, sin embargo, su toxicidad es aproximadamente 40 veces menor que la de ésta

Indicaciones

Gracias a la actividad como anestésico local de ambos principios activos (lidocaína y prilocaína), este gel actúa insensibilizando las capas superficiales de la piel de forma temporal. Generalmente se utiliza para:
  • Insensibilizar la piel antes de un análisis de sangre
  • Antes de una cirugía menor a nivel superficial de la piel (eliminación de verrugas)
  • Antes de limpiar y eliminar la piel dañada de las úlceras en piernas
Este gel anestésico en altas concentraciones se utiliza con frecuencia para dormir la superficie de la piel antes de realizar tatuajes y en cosmética clínica antes de realizar la depilación láser.

Laboratorio


Debido al secreto profesional, no podemos contaros exactamente como preparar este gel anestésico  en vuestro laboratorio, sin embargo, aquí van una serie de trucos que os van a ayudar enormemente si os animáis a intentar elaborarlo. Además, haciendo CLICK AQUÍ podéis ver un vídeo que hemos realizado durante la fabricación del gel anestésico.
  1. Al unir la lidocaína y la prilocaína se forma una mezcla eutéctica que facilita la fusión de ambos principios activos.
  2. Para formar el gel, debemos añadir excipientes compatibles con ambos principios activos, además de tener en cuenta la existencia de varios tipos de geles (pH dependientes, dependientes de la temperatura...).
  3. Por último, debemos asegurar un tacto adhesivo en nuestro gel, para que al aplicarlo sobre la superficie de la piel tenga un tiempo de contacto suficiente para asegurar la actividad analgésica del gel.

¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->