Violeta de Genciana: Usos medicinales - La Botica de Franja

Nuevos

20 jul 2019

Violeta de Genciana: Usos medicinales

En el artículo de hoy vamos a hablar del Violeta de Genciana, un compuesto químico también conocido como violeta de metilo o cristal violeta. Este compuesto se caracteriza por tener una amplia gama de usos y aplicaciones, desde la industria textil, a la medicina, pasando por el mundo del laboratorio, donde se emplea con cierta frecuencia como indicador del pH en el intervalo 0-1.

Violeta de Genciana

 Propiedades y características

El Violeta de Genciana, al contrario de lo que podamos imaginar no es un solo compuesto químico, sino que se le llama así a una familia de compuestos derivados de la p-rosanilina. Dependiendo del número de grupos metilo (-CH3) existen distintos tipos de Violeta de Genciana con distinta tonalidad.
Características físicas:
  • Sólido: cristales de color azul verdoso brillante
  • Solución: color violeta, con distinta tonalidad dependiendo de la metilación de la p-rosanilina.
  • Punto de fusión: entre 189-194 ºC
  • Solubilidad: es soluble en agua, etanol, dietilenglicol y dipropilenglicol.

Actividad e indicaciones

Industria textil, imprentas, elaboración de pinturas, indicador de pH en la industria química, tinción Gram (para diferenciación de bacterias Gram + y Gram - )... En definitiva, esta familia de compuestos químicos tienen una gran variedad de usos tanto dentro como fuera del ámbito sanitario. Ahora vamos a centrarnos más en los que nos interesa en este Post, los usos medicinales de la Violeta de Genciana.

Actividad

  • Antiséptica de gran espectro: reduce en gran medida gérmenes de todo tipo en el lugar donde se aplica, actuando de forma rápida.
En medicina, es el Violeta de Genciana o Cristal Violeta utilizado es el conocido como B10, en el que la p-rosanilina contiene 6 grupos metilos.

Indicaciones

Al tener una actividad antiséptica de gran espectro, el Violeta de Genciana B10 está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por hongos y bacterias en piel intactas:
  • Dermatitis: enrojecimiento y picazón de la piel
  • Eczemas: enrojecimiento y picazón de la piel
  • Impétigo: infección de la piel causada generalmente por estafilococos o estreptococos
  • Forunculosis: infección del folículo pilosebáceo
  • Dermatomicosis: infección de la piel producida por hongos parásitos
Animales
Debido a la toxicidad que presenta en la mayoría de los animales (domésticos incluidos), en vetirinaria el Violeta de Genciana no debe de ser utilizado para la desinfección de la piel más de 8 días consecutivos.

Formulación Magistral

Al igual que en caso de la solución acuosa de Sulfato de Cobre sobre la que os hablamos el otro día y que podéis leer haciendo click AQUÍ, para uso medicinal,  el Violeta de Genciana se elabora en forma de solución acuosa (generalmente en concentraciones del 1%), y contiene solamente dos sustancias:
  • Violeta de Genciana
  • Agua Purificada
Debido a la alta solubilidad del Violeta de Genciana, esta fórmula magistral puede elaborarse de forma directa en el envase, añadiendo la cantidad de principio activo y agua purificada suficiente.
Eso sí, debemos tener en cuenta que los cristales de Violeta de Genciana suelen ser de un tamaño considerable, por lo que debemos elaborar la fórmula magistral horas antes de comenzar a utilizarla.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre como elaborarla, en el que podéis ver el proceso de transformación desde unos cristales verdes brillantes a una solución de color violeta.

¡Síguenos en Youtube e Instagram!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->