ÁC. SALICÍLICO + BETAMETASONA | ANTIPSORÍASICO - La Botica de Franja

Nuevos

19 ene 2021

ÁC. SALICÍLICO + BETAMETASONA | ANTIPSORÍASICO

La retirada en el mercado del medicamento Diprosalic solución cutánea en España, se está subsanando en la actualidad con la elaboración del mismo como Fórmula Magistral, un antipsoriásico formado por la combinación de corticoesteroide y un queratolítico. Al ser una alternativa que puede ser utilizada por el elevado número de personas que utilizaban el Diprosalic, se ha convertido en una de las Fórmulas Magistrales más solicitadas actualmente en el laboratorio.


🧩COMPOSICIÓN🧩

Esta Fórmula Magistral contiene los dos mismos principios activos que el Diprosalic, diferenciándose parcialmente en aquellos componentes que forman los excipientes.

  • Betametasona: corticoide que administrado por vía tópica reduce la inflamación y el enrojecimiento.
  • Ácido Salicílico: queratolítico que facilita la acción de la Betametasona al reducir el espesor de la capa escamosa superficial de la piel.
  • Excipiente Hidroalcohólico: constituido por etanol 96º, agua y propilenglicol (opcional). Constituyen el vehículo en el que se encuentran disueltos los dos principios activos.

👨‍🏫INDICACIONES👨‍🏫

Al igual que el Diprosalic, esta Fórmula Magistral está indicada para el tratamiento de:

  • Psoriasis: enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, apareciendo sobre todo en rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo.
  • Dermatitis Seborreica: afecta principalmente al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente.
  • Otras afecciones cutáneas que cursan con inflamación.


👨‍🔬FÓRMULA MAGISTRAL👨‍🔬

Datos a tener en cuenta durante la elaboración/envasado de esta Fórmula Magistral:

  1. Es recomendable humectar el Ác. Salicílico con propilenglicol inicialmente, ya que en presencia de agua, esta sustancia activa puede formar flóculos precipitando. Otra opción consiste en disolver inicialmente ambos principios activos en etanol 96º ya que son solubles en el mismo, e incorporar el agua con posterioridad.
  1. Debe envasarse en un frasco topacio. La utilización de un tapón con obturador/gotero facilitaría la utilización de una cantidad concreta de la Fórmula Magistral mediante el uso de una jeringa, evitando de esta manera una posible sobredosificación.


       ¡Síguenos en Youtube e Instagram!

1 comentario:

  1. Si se ha retirado Diprosalic por riesgo de cáncer cutáneo, no tiene riesgo usar una fórmula magistral con la misma formulación???

    ResponderEliminar

-->