Ginkgo Biloba | Fitoterapia | La planta medicinal más usada en el mundo. - La Botica de Franja

Nuevos

20 ago 2017

Ginkgo Biloba | Fitoterapia | La planta medicinal más usada en el mundo.

En este post vamos a hablar del Ginkgo biloba, una planta medicinal tan conocida popularmente que su nombre científico coincide con el popular, un lujo que solo está al alcance de los grandes como por ejemplo el Aloe vera. A continuación vamos a ver cuales son las aplicaciones terapéuticas de esta planta medicinal, y cómo su uso puede ayudar cuando hay problemas de memoria, dificultad para concentrarse... ¡e incluso en el Alzheimer

La microcirculación cerebral.

Para un funcionamiento correcto del cerebro es esencial que el riego sanguíneo que llega a este preciado órgano sea correcto. Mientras que una adecuada circulación sanguínea va a ser sinónimo de éxito, un aporte sanguíneo limitado puede llevar a diversas alteraciones que pueden tener una mayor o menor gravedad dependiendo de la zona y el área del cerebro afectada. Existen numerosas causas por las que el riego sanguíneo a este nivel puede verse alterado, siendo los accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico los más frecuentes.

Vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
Existen numerosos factores de riesgo que van a predeterminar que una persona tenga una mayor posibilidad de sufrir problemas a nivel de la microcirculación cerebral, estos son:
  • Hipertensión.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.
  • Niveles elevados de colesterol.
  • El tabaco.
  • Factores genéticos.
Ahora bien, mientras que los factores genéticos son imposibles de combatir en la actualidad, existen numerosas medidas higiénico-dietéticas que pueden ayudarnos a evitar el resto de factores de riesgo y por lo tanto la posibilidad de que la microcirculación a nivel del cerebro se vea afectada, ¿cuales son estas medidas higiénico-dietéticas?
  • Disminuir los niveles de colesterol sanguíneos: mediante una dieta equilibrada y, en el caso de ser necesario, el uso de medicamentos.
  • No fumar.
  • Evitar una vida sedentaria, ya sea simplemente caminando o realizando ejercicios físicos y/o musculares.



¿Cuales son los síntomas de una persona que presenta alteraciones en la microcirculación cerebral?

Como ya hemos comentado anteriormente, los síntomas dependerán de cual es el área del cerebro afectada y la extensión de la misma. Nosotros os vamos a indicar a continuación los síntomas menores, aquellos que se deben a pequeñas alteraciones a nivel de la microcirculación cerebral, ya que en otras alteraciones de mayor magnitud, el uso del Ginkgo biloba no es eficaz.
  1. Déficit de memoria.
  2. Disminución de la concentración y de la capacidad de aprendizaje.
  3. Tinnitus: son una especie de zumbidos en los oídos y ruidos en la cabeza. Tienen lugar cuando las alteraciones en la circulación se producen próximos al nervio auditivo. También se les conoce por el nombre de acúfenos.
  4. Disminución de la estabilidad emocional: ansiedad, depresión...

Gingko biloba.

Gingko biloba.
La planta medicinal (en este caso es un árbol) más eficaz en el tratamiento de afecciones a nivel de la circulación cerebral asociadas a la edad es el Gingko biloba. Es una especie de origen oriental que se ha extendido como planta ornamental (en ciudades como Granada por ejemplo pueden contarse por decenas en Gran vía). 

¡¡¡El Gingko biloba es el fitofármaco que más se prescribe en el mundo!!!


En la medicina tradicional china, las semillas de este árbol se han utilizado para tratar cuadros alérgicos, la incontinencia urinaria, enuresis infantil, candidiasis vaginal, inflamación de vejiga, bronquitis, alteraciones oculares y cerebrales... Ahora bien, ¿cómo actúa el Gingko biloba y cuales son sus VERDADERAS indicaciones terapéuticas?


-Parte de la planta empleada: hojas. Las hojas son caducas y adquieren una coloración amarillenta muy evidente. Presentan dos lóbulos.

-Compuestos químicos de interés: bilobálido, flavonoides y ginkgólidos.
-Dosis: 120-240 mg/día repartido en 2 tomas diarias. En el mercado existen cápsulas con Gingko.

¿Cómo actúa el Gingko biloba?


-Vasodilatador: los flavonoides relajan la musculatura lisa de los vasos sanguíneos, produciendo una dilatación de estos vasos a nivel periférico y cerebral. Esto permite que llegue una mayor cantidad de sangre a las zonas donde el aporte podría estar disminuido por fallos en la circulación.

-Vasculoprotector: los flavonoides disminuyen la permeabilidad de la pared de los vasos, impidiendo la degradación de las paredes y la formación de edemas.
-Antiagregantes plaquetarios: los ginkgólidos actúan inhibiendo la agregación de plaquetas, incrementando la fluidez de la sangre y favoreciendo el flujo sanguíneo por las distintas áreas cerebrales.
-Los flavonoides y ginkgólidos actúan como antioxidantes y estabilizantes de la membrana de los vasos.
-Por otro lado, el bilobálido protege frente a la degeneración neuronal originada cuando el riego sanguíneo se encuentra disminuido, ya que favorece la captación de oxígeno y glucosa.


Indicaciones terapéuticas del Gingko biloba.


Debido a los compuestos químicos tan característicos que presentan las hojas de Gingko y las acciones farmacológicas de los mismos, existen numerosas indicaciones terapéuticas para las cuales está indicado el consumo de Gingko biloba:



  • Alivio sintomático de los trastornos debidos a alteraciones a nivel de la microcirculación cerebral y enfermedad de Alzheimer.
  • Disminuye:
    • Déficit de memoria.
    • Alteraciones en la concentración.
    • Padecimientos emotivos depresivos.
    • Ausencias mentales.
    • Tinnitus.
  • Problemas asociados a una insuficiencia venosa periférica: varices, flebitis...
  • Sensaciones de vértigos y mareos, mareos ocasionales y migraña.
  • Caída del pelo asociada a una fragilidad capilar.
  • Claudicación intermitente, más conocido popularmente como el síndrome el escaparate. Dolor y pesadez de piernas que afecta sobre todo a personas mayores, sin embargo, también lo pueden sufrir personas obesas y con una vida sedentaria.
Peculiaridad: los efectos secundarios son aislados. Menos de un 2 % de las personas que consumen Gingko biloba sufren efectos secundarios: dolor de cabeza, náuseas, diarreas...


¡¡¡PRECAUCIÓN!!!
El uso de Gingko biloba está totalmente desaconsejado en personas que estén tratadas con anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios o heparinas. Esto se debe a que si se usan de forma combinada pueden generarse hemorragias. Así mismo, en personas con diabetes o hipertensión su consumo debe estar controlado por un médico.

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

3 comentarios:

  1. Interesante artículo, no conocía la Gingko Biloba. Una pregunta: ¿si es un vasodilatador, por qué en hipertensos hay que tener el control de un médico? En principio debería ayudar en esa afección, ¿no? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad, pese a ser un vasodilatador hay estudios que han demostrado que el consumo de esta planta medicinal no produce grandes modificaciones de la presión arterial, por lo que su uso en hipertensos con el fin de regular dicha hipertensión carece de sentido.
      Se recomienda que esté vigilado por un médico si se consume Gingko debido a que la hipertensión en ocasiones es tratada con fármacos, y el uso de esta planta medicinal puede dar lugar a interacciones en la actividad y el resultado del tratamiento.

      Eliminar
  2. No tengo muy claro la diferencia entre la fitoterapia on-line y el herbolario on-line.

    ResponderEliminar

-->