La Tos | Tos seca Vs Tos con mocos: diferencias en el tratamiento. Plantas medicinales. - La Botica de Franja

Nuevos

17 sept 2017

La Tos | Tos seca Vs Tos con mocos: diferencias en el tratamiento. Plantas medicinales.

Ha comenzado septiembre y con él, los cambios de temperatura. Uno de los problemas de salud al que casi todos nosotros nos vamos a tener que enfrentar en estas fechas es la tos. En la actualidad, existen numerosas preparaciones en el mercado (algunas a base de plantas medicinales y otras de síntesis) que están destinadas a combatirla. Sin embargo, ¿Sabías que el tratamiento es diferente dependiendo del tipo de tos?. Si, es muy posible que cuando ésta te haya afectado a ti o algún familiar, hayas ido a la farmacia a adquirir el medicamento que hayan anunciado en la televisión. Sin embargo, en un gran número de ocasiones, esta decisión puede conllevar la aparición de complicaciones en la enfermedad.

¿Qué es la tos y como se produce?

La tos es un acto reflejo que se produce debido a la presencia de estímulos irritantes (exceso de mucosidad o partículas extrañas) a nivel de la laringe, tráquea o bronquios. Estas sustancias estimulan las fibras sensitivas nerviosas en la mucosa que producen la activación del centro de la tos (se encuentra a nivel del bulbo raquídeo) con el objetivo de expulsar las partículas y secreciones presentes en las vías respiratorias. Por lo tanto, la tos se puede considerar como un mecanismo de defensa frente a cuerpos extraños que se dirigen hacia nuestros pulmones.

¿Qué tipos de tos hay, se tratan igual?
Existen dos tipos de tos, la tos productiva (también llamada tos húmeda) y la improductiva o tos seca. En cuanto al tratamiento, éste es diferente dependiendo el tipo de tos:
  • Tos productiva o húmeda: el tratamiento tiene que estar dirigido a facilitar la eliminación de mocos. Debemos escoger por lo tanto medicamentos o preparados a base de plantas que sean expectorantes y/o mucolíticos (literalmente, que rompan los mocos).
  • Tos seca o no productiva: en este tipo de tos se recomienda esperar unos días para ver si la tos se resuelve por si sola. Si no se consigue, podemos elegir:
    • Suprimir la tos: antitusivo/antitusígenos.
    • Transformarla en tos húmeda: con mucolíticos o espectorantes
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!

Para el tratamiento de la tos húmeda muy importante NUNCA escoger un medicamento antitusivo para cortar la tos. Actualmente existen en el mercado algunos medicamentos que combinan este poder antitusivo con un efecto mucolítico, estando TOTALMENTE DESACONSEJADO el uso de estos preparados.
Se debe a que por un lado el mucolítico hace que los mocos sean más fluidos, menos viscosos, mientras que el antitusivo corta la tos. De este modo el moco puede quedar atrapado en las vías respiratorias generando infecciones y otras complicaciones.

Consejos higiénico-sanitarios

Casi tan importante como el tratamiento, es seguir en la mayoría de lo posible una serie de consejos higiénico-sanitarios que tienen como finalidad evitar una mayor irritación de las vías respiratorias
  • Evitar polvo, humos y cambios bruscos de temperatura (irritan las vías respiratorias).
  • Evitar lugares cerrados y/o mal ventilados (facilita la presencia de polvo, que también es capaz de producir una irritación de las vías respiratorias).
  • No fumar (ídem al punto anterior).
  • Ambiente húmedo (mediante el uso de humidificadores), a 18-20º C.
  • Beber mucho líquido (1,5-2 litros/dia). Se ha demostrado que el consumo de agua en cantidad abundante presenta un efecto similar al de las sustancias mucolíticas.
  • Usar pañuelos desechables y lavar con frecuencia las manos.

Tratamiento fitoterápico

I. Mucílagos

Los mucílagos, que ya han sido mencionados con anterioridad en este blog debido a su utilidad en el caso del sobrepeso, también presentan un papel importante en el caso del tratamiento para la tos. 
En este caso, los mucílagos actúan como protectores de la mucosa en las vías respiratorias, ya que al entrar en contacto con el agua se hinchan generando una masa viscosa que protege a la mucosa oro-faríngea y evita la irritación de la misma y que se genere la tos.
Indicaciones: alivio sintomático de las patologías que cursan con tos seca irritativa e inflamación de la mucosa bucofaríngea.

Pensamiento -Viola tricolor-

Viola tricolor
Una de las plantas ricas en mucílagos y que puede utilizarse para el tratamiento de la tos seca irritativa es el pensamiento.
-Parte de la planta de interés: planta entera cuando florece, en verano. Para el tratamiento de la tos se recomienda usar solo las flores.
-Compuesto químico de interés: mucílagos.
-Forma de administración: Infusión, 3 al día.

II. Expectorantes 

Potencian la eliminación del moco de las vías bronquiales.
Dentro de las plantas medicinales con propiedades expectorantes nos encontramos entre otras plantas el eucalipto, tomillo, hiedra y regaliz, que se pueden dividir en dos grandes grupos dependiendo del compuesto que le confiere su actividad expectorante.

Eucalipto -Eucalyptus globulus-

Eucalyptus globulus
-Parte de la planta de interés: hojas frescas.
-Compuesto químico de interés: aceite esencial.
-Indicaciones terapéuticas: tos seca (para transformarla en húmeda), bronquitis.
-Posología: infusión (4 a 6 gramos de hojas frescas) ó 0.3-0.6 ml de aceite esencial.
¡¡¡PRECAUCIÓN!!!
Su uso está desaconsejado en embarazo, lactancia y niños menores de 2 años. Debe tenerse especial precaución con el aceite esencial, ya que en dosis elevadas (10-30 ml) presenta una elevada toxicidad, pudiendo llevar incluso a una parada respiratoria y muerte. Por  ello, si se tiene en casa aceite esencial de eucalipto se aconseja que esté guardado en un lugar fuera de alcance de los niños.

Tomillo -Thymus vulgaris L.-

Thymus vulgaris L.

-Parte de la planta de interés: hojas secas.
-Compuestos químicos de interés: aceite esencial (rico en timol y carvacrol).
-Indicaciones terapéuticas: tos seca (para transformarla en húmeda) y bronquitis.
-Posología: 3 infusiones al día (con una cucharadita de flores secas cada una de ellas) ó 2-3 gotas de aceite esencial diluido en agua.

Hiedra -Hedera helix-


Hedera helix

-Parte de la planta de interés: hojas.
-Compuesto químico de interés: Saponósidos.
-Indicaciones terapéuticas: tos seca (para transformarla en húmeda), bronquitis.
-Toxicidad: puede generar dermatitis de contacto.
Además de su acción espectorante, 
La transformación de tos no productiva a productiva es gracias a los saponósidos presentes en la hiedra. Éstos aumentan la secreción bronquial, disminuyen la viscosidad del moco y aumentan la actividad de las células que se encargan de desplazar el moco en las vías respiratorias superiores.

Regaliz -Glycyrrhiza glabra-


Glycyrrhiza glabra

-Parte de la planta de interés: raíz.
-Compuestos químicos de interés: Saponósidos triterpénicos (Glicirricina) y Flavonoides.
-El regaliz presenta las siguientes acciones farmacológicas: expectorante, mucolítica y broncodilatadora.
-Indicaciones terapéuticas: tos seca (para transformarla en productiva), bronquitis.

Hinojo -Foeniculum vulgare-

Foeniculum vulgare

-Parte de la planta de interés: semillas y frutos.
-Compuesto químico de interés: Aceite esencial.
-Indicación terapéutica: tos húmeda.
-Posología: 2 gotas de aceite esencial después de las principales comidas (máximo 3 días) ó infusión con una cucharada de frutos machacados (2 al día).

III. Broncodilatadores

Camellia sinensis

Dentro del grupo de plantas broncodilatadoras se encuentran el té verde y el té negro (obtenido a partir de la fermentación del té verde). 


-Parte de la planta utilizada: brotes y hojas.
-Compuesto químico de interés: teofilina.
-Actividad farmacológica: son capaces de generar una dilatación de los bronquios y bronquiolos a nivel pulmonar, aumentando la luz de la estructura y facilitando la salida del moco.
-Indicaciones terapéuticas: tos productiva. En concentraciones elevadas se utiliza en el asma.
-Dosis recomendada para la tos: 3 infusiones al día.

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->