¿Por qué es tan alto el precio de algunos medicamentos? - La Botica de Franja

Nuevos

4 feb 2018

¿Por qué es tan alto el precio de algunos medicamentos?

Como farmacéutico, siempre me ha parecido curioso como un gran número de personas se quejan en la farmacia del precio que tienen los medicamentos, incluso por parte de aquellas personas con un TSI 002  que solamente pagan el 10 % del PVP (céntimos en ocasiones). 
(Si no sabéis que es el TSI y como influye en la aportación económica de los medicamentos háznoslo saber en la sección de comentarios y haremos un post sobre el tema).

¿Cómo se determina el precio de un medicamento?

A nivel global, podríamos decir que el medicamento pasa por tres escalones distintos, y aunque el primero de ellos es el mayor determinante en el precio final del medicamento, los dos escalones posteriores también van a tener influencia en el precio final. A continuación vamos a mostraros cuales son esos tres escalones y como influye cada uno de ellos en el precio final de un medicamento.

El Laboratorio

Los laboratorios determinan el PVL (precio de venta del laboratorio). Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque este PVL sea conocido popularmente como "Precio libre", esto no es del todo cierto, ya que éste viene determinado por los gastos en investigación, el coste en la fabricación del medicamento...
PVL= Precio de coste (fabricación) + Gastos investigación + Beneficio empresarial

Ahora bien, las empresas no pueden poner el beneficio empresarial que ellos quieran, ya que este está regulado. Debe estar comprendido entre un 12-18 % sobre el capital empleado para dicho medicamento.

El Almacén

El mayorista, como es lógico, también se lleva un beneficio. En este caso, su beneficio es del 7,6 % del precio con el que el mayorista vende los medicamentos a las oficinas de farmacia. A este precio se le denomina PVF (precio de venta a farmacia) o PVA (precio de venta del almacén).

Oficina De Farmacia

Por último, pero no menos importante, también hay que tener en cuenta el beneficio que se lleva la oficina de farmacia (el establecimiento) por cada medicamento, que también hace que el precio del medicamento se encarezca. La oficina de farmacia tiene un beneficio del 27,9 % del precio de venta al público (PVP).
EL BENEFICIO PROFESIONAL ESTÁ REGULADO
Con el fin de disminuir las ganancias en la industria farmacéutica y abaratar el precio de los medicamentos, el beneficio profesional varía dependiendo del PVP del medicamento, dejando de ser porcentual y pasando a un beneficio lineal a partir de un determinado valor.

Precio final de un medicamento

Por tanto, a rasgos generales, el precio con el que nosotros accedemos a un medicamento se queda así:

Un nuevo medicamento en el mercado: Una Odisea

Quizá este sea el aspecto que más hay que tener en cuenta en el coste final de un medicamento. Como hemos comentado arriba, en el precio que pone el laboratorio sobre un medicamento influye, además del beneficio empresarial, el coste en la fabricación del medicamento y la inversión en el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). A grandes rasgos, el proceso para comercializar un fármaco es:

1. Descubrimiento de sustancias activas
En esta fase se realizan reacciones químicas, búsquedas en bibliotecas de sustancias conocidas... con el fin de buscar moléculas que puedan ser útiles para la enfermedad que esté buscando tratar esa empresa (antiinflamatorio, contra la cistitis, antipirético, analgésico...).
¡Generalmente esta primera etapa consta con un total de entre 5.000 y 10.000 sustancias activas!
No os olvidéis contar: el gasto en trabajadores, sustancias químicas, infraestructuras, maquinaria...

2. Fase pre-clínica
En esta fase se estudian una serie de características que deben cumplir todas las sustancias activas para poder seguir con su investigación: el mecanismo de acción de la molécula, lo tóxica que resulta, estudiar como se absorbería, distribuiría por el organismo, metabolizaría y eliminaría...
¡Esta fase la superan aproximadamente solo unas 250 moléculas de las 5.000-10.000 iniciales!

3. Fase clínica
Una vez se ha estudiado que la sustancia es segura para el ser humano se llevan a cabo los Ensayos Clínicos (Fase I, II y III) tanto en voluntarios sanos como en enfermos. A este nivel es cuando por primera vez los estudias se realizan en el ser humano. Estos Ensayos Clínicos tienen como objetivo ver si las moléculas investigadas son seguras en el ser humano, eficaces, la dosis terapéutica...

4. Autorización de comercialización
Cuando por fin parece que ya ha terminado la odisea para conseguir un nuevo medicamento llega la autorización para su comercialización. Os invitamos a buscar en google "Dossier de registro de un medicamento". La documentación y pruebas a entregar para su comercialización es enorme. Físicamente ocuparía una habitación el Dossier de registro de cada medicamento. 
Finalmente, en el mejor de los casos, a este punto llega 1 de cada 5.000-10.000 moléculas iniciales.

Hasta llegar aquí ha pasado:

  • Más de 10.000 moléculas diferentes para conseguir un solo medicamento.
  • Aproximadamente 10-12 años desde su descubrimiento hasta su comercialización.
  • Más de 1.000 millones de euros invertidos en I+D+i antes de producir la primera unidad.
  • Cientos de trabajadores (químicos, farmacéuticos, bioquímicos, médicos, técnicos de laboratorio, limpiadores...)
¿Cuanto cuesta el primer comprimido?
El primer comprimido puede costar entre 10-15 años de investigación, el trabajo de cientos de personas y más de 1.000 millones de euros.
El precio desorbitado que presentan algunos tratamientos supone un problema que debe ser resuelto con el fin de permitir un acceso equitativo a los medicamentos por todo el mundo. 
Por otra parte, el desconocimiento sobre el dinero invertido, y aún más importante, el tiempo y el trabajo que supone el descubrimiento y comercialización de un medicamento también es un tema que debe tratarse, ya que hace que en ocasiones no se le dé la suficiente importancia a aquello que estamos acostumbrados a poseer. Desde La Botica De Franja no podemos cambiar el precio desorbitado de algunos medicamentos, pero si podemos hacer que valoremos más aquello que podemos conseguir a la vuelta de la esquina.

Queda mucho trabajo por hacer en el ámbito del precio y financiación de los medicamentos. Sin embargo, que ésto no nos haga menospreciar algo tan sencillo como un comprimido de tamaño minúsculo que ha costado más de 10 años de trabajo crear.

Por último, recuerda que la Unión Europea establece que:
  • El precio del medicamento en cada Estado miembro es competencia del gobierno de dicho Estado. Él dicta las normal de control  del precio.
  • La política económica-sanitaria es a nivel nacional (ayudas...).
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales haciendo click!

¡Si te ha gustado, no te olvides compartir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->