Cómo elaborar un extracto glicólico - La Botica de Franja

Nuevos

16 jun 2019

Cómo elaborar un extracto glicólico

En el post de hoy vamos a explicaros como preparar un extracto glicólico a partir de un extracto seco. Esto os va a ser especialmente útil en Formulación Magistral a nivel profesional, cuando tengáis que elaborar una fórmula y no podáis esperar a que el proveedor os proporcione el extracto glicólico. Éste extracto, debido a su origen también puede obtenerse de las plantas, por lo que también puede interesaros a nivel casero a aquellos que realicéis vuestros pinitos en el mundo de la cosmética casera. 

Qué es un extracto glicólico

A rasgos generales, podríamos denominar un extracto como un medio líquido en el que se encuentran disueltos los principios activos de una planta medicinal.
Para poder elaborarlos, generalmente se utiliza la parte de la misma donde la concentración de los principios activos es mayor, utilizando calor o frío para poder sacarlos de la planta al medio.
Los tipos de extractos que nos podemos encontrar son:

  • Extractos glicólicos: contienen propilenglicol o glicerina junto al agua como medio para extraer los principios activos de la planta.
  • Extractos hidroalcohólicos o tinturas: el alcohol etílico en distintas concentraciones (diluido con agua) se encuentra en contacto con las partes de las plantas de las que queremos obtener los principios activos.
  • Extractos oleosos: se obtienen cuando maceramos la planta con un aceite vegetal.

Cómo preparar un extracto glicólico

Hay varias formas de elaborar un extracto glicólico, y aunque algunos métodos tardan hasta ¡semanas! en dar sus frutos, hoy os voy a enseñar como poder obtenerlo en tan solo 24 horas, ideal para aquellas ocasiones en las que corre un poco de prisa.
Para poder elaborarlo vamos a necesitar:
  • Extracto seco (o parte de la planta con los principios activos a extraer finamente pulverizados)
  • Propilenglicol o glicerina
  • Agua
Las proporciones que vamos a necesitar para poder elaborarlo son una parte de extracto seco o planta pulverizada por 5 partes de medio (proporción 50% agua y 50% propilenglicol). Por lo que, por ejemplo, una opción sería la siguiente:
  • 10 gramos de extracto seco
  • 25 mL de propilenglicol
  • 25 mL de agua
El método para elaborarlo sería el siguiente:
  1. Mezclamos el extracto seco con el propilenglicol, formando una pasta que asegure que el extracto seco está completamente humectado.
  2. Añadimos el agua, agitando hasta que esté perfectamente mezclado y tapamos la mezcla.
  3. Calentamos durante 30 minutos a una temperatura aproximada de 60 grados.
  4. Dejamos reposar la mezcla durante 24 horas.
  5. Filtramos la mezcla, para desechar los restos (extracto seco o parte de la planta utilizada).
¡Ya tendríamos preparado el extracto sexo!

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, suponemos que un vídeo vale más que todo este post, por que os dejamos un vídeo sobre como elaborarlo. Puedes verlo a continuación, haciendo click AQUI, aunque también os lo dejamos en el post.

¡Síguenos en Youtube e Instagram!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Que diferencias hay en usar glicerina o propilenglucol en un extracto?

    ResponderEliminar
  2. Se puede utilizar el gel de aloe vera como extracto?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog! Me ayuda mucho con is cremas, pero en esta parte me gusta mas el final después del punto 5. ¡Ya tendríamos preparado el extracto "sexo"

    ResponderEliminar

-->