La panela ¿Un buen sustituto del azúcar? - La Botica de Franja

Nuevos

29 abr 2018

La panela ¿Un buen sustituto del azúcar?

Cada vez es mayor el número de personas que son conscientes del impacto que tiene una buena alimentación en nuestra salud y como el azúcar juega un papel muy importante en la misma. Debido a su impacto negativo cuando se consumen en grandes cantidades, con el tiempo han ido apareciendo numerosas alternativas al azúcar blanco. Hoy vamos a hablar de la panela, una de las alternativas que más ruido están haciendo en la actualidad.


¿Qué es el azúcar de panela?

La panela (también conocida como piloncillo, pepa dulce, papelón...) es un dulce típico de la gastronomía de numerosos países latinoamericanos cuyo uso ha comenzado a expandirse por todo el mundo, especialmente utilizándose como edulcorante.
Este edulcorante se obtiene a partir de la caña de azúcar, al igual que el azúcar y el azúcar moreno, aunque el proceso de obtención es "más natural", lo que lo hace  ligeramente más interesante desde el punto de vista nutricional.

¿Cómo se obtiene la panela?

El azúcar de panela se obtiene a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar, diferenciándose del azúcar y azúcar moreno en que no está ni refinada ni centrifugada, por lo que tiene un alto contenido en melaza.
De forma sencilla, el proceso de fabricación del azúcar de panela se puede resumir de la siguiente forma:
  • Recepción y limpieza: la caña de azúcar una vez cosechada pasa por un proceso de selección, escogiendo las más maduras y que tienen un nivel de sacarosa y fibra adecuados. A continuación se tristura y desmenuza obteniendo una especie de pasta.
  • Molienda o trituración: la pasta formada se lleva a unos aparatos que ejercen una alta presión sobre la pasta, obteniendo el jugo de la caña, mientras que el residuo se desecha a través de una tamización.
  •  Clarificación: el jugo que se ha obtenido en la fase anterior se filtra varias veces para eliminar impurezas.
  • Evaporación: una vez eliminadas las impurezas, el jugo se lleva a temperaturas elevadas con el fin de eliminar parte del agua que contiene y, de esta manera, aumentar su viscosidad, obteniendo la melaza.
  • Batido y moldeo: finalmente, la melaza se remueve hasta alcanzar un espesor óptimo y se coloca en moldes.

¿Azúcar de panela, azúcar moreno o azúcar blanco?

Una vez conocido el proceso por el que se obtiene el azúcar de panela llega la gran pregunta, ¿cual es el más recomendable? ¿alguno destaca por tener un valor nutricional destacable?
Como muchos ya sabéis, el azúcar blanco lo descartamos directamente, ya que de todos ellos es el menos beneficioso para la salud y el que se obtiene de una forma menos natural. Ahora bien, ¿nos quedamos con el azúcar moreno o el azúcar de panela?

Si hay que elegir un claro ganador, nos quedaríamos con el azúcar de panela antes que con el azúcar moreno, sobre todo si vivimos en países desarrollados y compramos estos productos en supermercados y grandes almacenes.


Azúcar moreno
El azúcar moreno que se vende en los supermercados es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, lo que le otorga un color y sabor característico.
Por tanto, el azúcar moreno generalmente presenta una cantidad muy leve de melaza, por lo que los nutrientes que aportan son tan pocos que no supone una gran diferencia respecto al azúcar blanco.

Azúcar de panela

Llegó la hora de la verdad, ¿el azúcar de panela es una buena alternativa?
El azúcar de panela es lo que mucha gente piensa que es el azúcar moreno, es el azúcar integral de caña.

Azúcar de panela
Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de caña y posterior cristalización de la sacarosa. NO se somete a ningún proceso químico.


Por lo tanto, el azúcar de panela es una buena alternativa al azúcar blanco y moreno. Sin embargo, hay que dejar claro que debido a que su consumo se limita a pequeñas cantidades, NO es una fuente importante de las vitaminas y micronutrientes que aporta la melaza: hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, vitaminas (A,B,C,D,E)...

¿Nuestra recomendación? Consume azúcar de panela si quieres una alternativa ligeramente más sana. Pero lo que es más importante ¡limita lo máximo posible el consumo de azúcar! La panela es una alternativa ligeramente mas sana, pero no es buena para la salud.

Si quieres saber más sobre otras alternativas como la miel, te invitamos a que leas el siguiente artículo HACIENDO CLICK AQUÍ

¡Síguenos en Youtube e Instagram!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->