Sulfato de cobre: tu mayor aliado contra el herpes - La Botica de Franja

Nuevos

12 jun 2019

Sulfato de cobre: tu mayor aliado contra el herpes

Hoy os vamos a hablar de una de las fórmulas magistrales de más fácil elaboración y que, atentos, ¡podéis conseguir sin receta! en las farmacias que elaboren fórmulas magistrales.

Como bien habréis adivinado por el título del post, se trata del sulfato de cobre (CuSO4), un compuesto químico derivado del cobre que podemos encontrar en forma de pequeños cristales. 
Sulfato de cobre hidratado

Propiedades y actividad 

  • Solubilidad
    • Su alta solubilidad en agua es vital en formulación para la elaboración de soluciones acuosas contra el herpes.
  • Actividad
    • Antiséptico: reduce en gran medida gérmenes de todo tipo en el lugar donde se aplica, actuando de forma rápida
    • Astringente: al actuar, es capaz de retraer los tejidos localizados en la zonza donde se aplica, generando una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. 

Indicaciones

A parte de sus usos en agricultura (elaboración de pesticidas y abonos), industria del petróleo, saneamiento de las aguas y un largo etcétera, el sulfato de cobre en solución acuosa tiene varias indicaciones en el ámbito médico-farmacéutico:
  • Impétigo: infección de la piel muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños, apareciendo en forma de llagas rojas en la cara (las zonas colindantes a la boca y nariz son las más frecuentes)
  • Dermatitis exudativa: infección e inflamación de la piel en la que se acumula líquido que puede salir al exterior y formar costra.
  • Erupciones cutáneas, es decir, dermatitis simple.
  • Dermatitis infecciosa: infección e inflamación de la piel causada por un agente infeccioso, como puede ser el virus del herpes (Herpes simplex).

Sulfato de cobre vs Herpes simplex

Si alguna vez has tenido un herpes, sabrás que se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido que, generalmente se rompen generando una úlcera y posterior costra mientras el líquido acumulado en las ampollas se libera supurando. Ahora bien, ¿como ayuda el sulfato de cobre en este caso?
  • Gracias a su acción antiséptica reduce drásticamente la cantidad de virus en la zona infectada, controlando la infección
  • Por su acción astringente, retrae los tejidos en la zona infectada, disminuyendo la inflamación (la infección pasa a ser menos visible en la superficie de la piel), además de conseguir reducir el exudado que se genera y facilitar una mayor cicatrización.

Fórmula magistral

La solución acuosa de sulfato de cobre (generalmente al 0,01%) es facilísima de preparar y, contiene solamente 2 sustancias:
  • Sulfato de cobre
  • Agua purificada
Debido a la facilidad con la que el sulfato de cobre se disuelve en agua, solo hace falta agitar un poco al poner en contacto el sulfato de cobre con el agua y, ¡listo!, ya tienes preparada la fórmula magistral.
A continuación os dejamos un vídeo sobre como elaborarla, para los más curiosos.
¡Síguenos en Youtube e Instagram!

1 comentario:

  1. Buenas... Nada mas que no indicas la cantidad de sulfato de cobre a disolver... ni la consiguiente concentracion resultante... Pense que en el video lo mencionarias... pero tampoco...

    ResponderEliminar

-->